Fundado en 1910

El PP pide la dimisión de Sánchez tras la imputación de Ábalos: «En la trama le llamaban el número 1»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha exigido este jueves al Gobierno que asuma su responsabilidad tras la imputación del Tribunal Supremo del exministro José Luis Ábalos, al apreciar indicios de delitos de organización criminal por su papel en el caso Ábalos-Koldo.

Así lo ha señalado Tellado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde ha asegurado que cualquier «gobernante serio, responsable» hoy mismo comparecería públicamente para dar explicaciones, en referencia al Jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez.

«Tengo que recordarle al partido socialista que cuando el investigado fue el señor Koldo García se apresuraron a pedir la dimisión del señor Ábalos. Y yo me pregunto si ahora, que el investigado parece ser que va a ser el señor Ábalos, si no debería dimitir quién ha nombrado al señor Ábalos», ha afirmado.

El Supremo ha asumido la investigación contra Ábalos, tras los «indicios fundados y serios» que apuntó el juez Ismael Moreno, quien atribuyó al exministro una «imputación clara y concreta» por su «papel principal» en el caso Koldo.

Para el PP, el exministro «era el número dos de Sánchez y en la trama a Sánchez le llamaban el número 1», por lo que han vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno.

Esta mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a la imputación de Ábalos, por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación apuntando en X que el «el Tribunal Supremo aprecia indicios de corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez»

El papel de Ribera en la DANA

Respecto a la gestión de la DANA, Tellado ha denunciado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es «la gran desaparecida» en este asunto y ha vuelto a comunicar ausencia en el próximo Pleno, pese a ser «responsable directa» de las políticas de prevención de los últimos años.

«La señora Ribera, no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del Pleno del Congreso la próxima semana. Creo que no es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención, se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales», ha agregado.

A su juicio, las «ambiciones» políticas y personales de la vicepresidenta, que está nominada para ocupar un puesto relevante en la nueva Comisión Europea, «no pueden estar por encima de la transparencia que le debe a la ciudadanía afectada, que reclama urgentemente respuestas», y le ha acusado de «huir de un asunto de la máxima relevancia que ha supuesto la pérdida de vidas humanas».

En ausencia de la vicepresidenta, Tellado espera que el ministro Ángel Víctor Torres «venga» al Congreso el próximo 13 de noviembre con una «actitud constructiva» y que «sea sincero» para explicar la información que tenían y la que trasladaron a las autoridades municipales y autonómicas.