El PSOE paga publicidad en redes para culpar a Mazón de la gestión de la DANA y señalar a periodistas
El PSOE ha contratado una serie de campañas en Instagram y Facebook –a través de su empresa matriz, Meta– para culpar a la Generalitat de Carlos Mazón de la gestión de la DANA, y con las que ha aprovechado para señalar a los medios de comunicación. Según la página web de esta compañía, la cuenta oficial de los socialistas tiene en activo 14 campañas en estas redes sociales, todas relacionadas con la gota fría de la semana pasada.
Así, algunos de estos anuncios –que cuestan entre 100 y 499 euros– recogen la intervención del teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el Palacio de la Moncloa informando sobre los militares en Valencia, o sobre cómo se pueden activar las alertas de protección civil. Sin embargo, la mayoría de las campañas iniciadas por el PSOE tienen un fuerte contenido político.
En uno de los anuncios por los que han pagado los socialistas aparece el presidente valenciano y los siguientes textos: «Mazón tiene las competencias de protección civil», «Mazón recibió avisos de la AEMET desde 7 días antes», «Mazón quita importancia a la 'alerta roja'», «Mazón tiene que mandar las alertas. Lo hace cuando la gente tenía el agua llegándoles al cuello». «CONCLUSIÓN: PEDRO SÁNCHEZ TIENE LA CULPA», señala la publicación bajo una imagen del jefe del Gobierno rodeado de signos de interrogación.
Otras de las campañas adquiridas por los socialistas se limitan a criticar a medios de comunicación y a sus trabajadores. Por ejemplo, hay una en la que aparece el vídeo del periodista de Mediaset Rubén Gisbert manchándose de barro, con el mensaje «reportero de Iker Jiménez». En otra, bajo el título «así se crea un bulo», se recoge un tuit del presentador de Horizonte y Cuarto Milenio en el que dice que «en el parking de Bonaire hay cuerpos, muchos cuerpos».
Además, hay un anuncio, que le ha costado al PSOE entre 100 y 199 euros, en el que sale un vecino de las localidades afectadas por la DANA criticando a una periodista y con el texto: «Esto es la realidad. Periodistas pidiendo que digamos que no hemos recibido ayudas, INDIGNANTE. Algunos aceptan decir esa mentira para salir en ella».
Sin embargo, la publicidad en la que más ha invertido el partido que lidera Pedro Sánchez en Meta (entre 400 y 499 euros) es una en la que se asegura que durante la visita del presidente del Gobierno y los Reyes a Paiporta había organizados «grupos ultras». No obstante, ninguno de los tres detenidos por estos altercados es extremista, sino ciudadanos de los municipios afectados por la gota fría.
La vicesecretaria de Educación del PP, Ester Muñoz, ha denunciado que «al mismo tiempo que Morant dice que han estado ayudando, el PSOE estaba pagando publicidad con dinero de todos en Instagram para propagar bulos y culpar a Mazón de la tragedia». «Quieren marcar relato, desviar la atención de que sólo Sánchez podía decretar la emergencia nacional y el estado de alarma. Y lo hacen cuando todavía se está buscando a desaparecidos», ha agregado en 'X'. A su vez, el portavoz parlamentario de los 'populares' en el Congreso, Miguel Tellado, ha resaltado que desde el PSOE «dedicaron el primer día tras la tragedia a asegurarse el control de RTVE» y «una semana después ya están lanzando campañas de propaganda».