Fundado en 1910

El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, en rueda de prensaEFE

Vox acusa al Gobierno de esconder la cifra oficial de desaparecidos para ocultar «su gestión criminal»

El secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, recrimina a Pedro Sánchez que la próxima semana «se esconda» en Azerbaiyán, donde se celebrará la cumbre del clima COP29

El partido de Santiago Abascal ha vuelto a recriminar al Gobierno este jueves que esté retrasando la actualización de la cifra oficial de fallecidos por la DANA y que no dé datos oficiales sobre el número de desaparecidos una semana después de la tragedia, y que los datos que se conocen los estén aportando organizaciones e instituciones. Así lo ha denunciado José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario, que ha señalado que el Ejecutivo está «escondiendo su gestión criminal».

«Están ocultando la realidad, están escondiendo su gestión criminal. Si lo que quieren de verdad es transparencia, que den luz, que digan si había o no había infraestructuras proyectadas que podían haber impedido esto, había avisos de la Agencia Estatal de Meteorología que hubiesen advertido de esto en su momento (...)», ha señalado en rueda de prensa. «¿Por qué no dan un registro oficial en tiempo real con las cifras de fallecidos y de desaparecidos? El Gobierno está ocultando su gestión criminal», ha incidido.

Figaredo ha reprochado a Pedro Sánchez que no vaya a estar presente en el pleno de la próxima semana, donde tendría que dar explicaciones a los españoles sobre la gestión de la DANA, y que trate de «esconderse» en Azerbaiyán, donde tendrá lugar la cumbre del clima COP29.

«El Gobierno de España está tratando de ponerse de perfil y llevan haciéndolo desde que vimos la magnitud de esta catástrofe», ha dicho, criticando que ahora hayan anunciado, una semana después, un real decreto ley con ayudas para la DANA que el diputado ha criticado que está «absolutamente vacío de contenido». En este sentido, ha instado al Ejecutivo central a adoptar «medidas reales», señalando que a su juicio, la reunión que mantuvo el ministro Bolaños, y a la que Vox se negó a asistir, era un «teatrillo» para hacer creer que estaban adoptando «medidas reales».