Reconstrucción de las primeras 24 horas de la DANA más letal

Las horas previas a la Dana en Valencia: qué ocurrió realmente contado al minuto

La DANA que asoló el martes 29 de octubre la provincia de Valencia provocó que esa tarde el barranco del Poyo –cuyo desbordamiento generó las inundaciones en los municipios de Paiporta, Torrente, Benetúser o Masanasa– alcanzara en puntos en los que normalmente apenas arrastra agua un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s); tres veces el caudal medio del Duero en la frontera con Portugal, el río más copioso que transcurre por España. Sin embargo, las autoridades tuvieron en cuenta otros aspectos cuando enviaron la alerta a la ciudadanía minutos después de las 20:00 horas, momento en el que las riadas en la zona de la Huerta Sur ya eran incorregibles. Así fue cómo se produjeron y gestionaron los acontecimientos de una de las mayores tragedias de la España reciente, que ha acabado con la vida de más de 200 personas.

Ramiro Fdez-Chillón
Ramiro Fdez-Chillón

Los dos días previos

Domingo 27 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) relató por la tarde que iba a haber «precipitaciones intensas, extensas y generalizadas» debido a una «situación meteorológica que popularmente conocemos como gota fría». «Los días más adversos serán martes y miércoles», alertó.

Lunes 28 de octubre. A mediodía la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat emitió un aviso especial en el que aseguró que «para el martes 29 de octubre se espera una reactivación del episodio de lluvias intensas que afecta a la Comunidad Valenciana. La previsión de alertas de AEMET incluye avisos de precipitaciones que podrán llegar a 150 l/m2». Además, expresaron que «desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención». Al día siguiente, las precipitaciones llegaron a los 500 l/m2 en algún municipio, como en Chiva.


Se cambia la alerta de naranja a roja

6:42. La AEMET amanece a primera hora del martes 29 de octubre con un aviso naranja por precipitaciones fuertes en la Comunidad Valenciana. Menos de una hora después, a las 7:36 horas, cambiará el aviso a alerta roja «nivel máximo». A las 6:59 horas se decide cerrar el Puerto de Valencia, mientras que a las 7:30 el área se Educación autonómica comunica que debido a la DANA se han cancelado las clases en diez municipios, como Crevillente, Santa Pola, Utiel, Algemesí y La Alcudia.

La AEMET, por la mañana: «¡El peligro es extremo!»

07:45. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establece la situación 1 por lluvias en la Ribera Alta, y decreta el nivel rojo de alerta en el litoral sur de Valencia. Por su parte, desde la AEMET anuncian a las 8:04 horas que la acumulación de «lluvias de intensidad torrencial» pueden «ocasionar crecidas e inundaciones». «¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario», piden a la ciudadanía. A su vez, desde las Emergencias autonómicas solicitan a las 8:49 horas que «con la DANA» se «evite circular en coche si no es necesario», y que en caso de emergencia se llame al 112. A las 9:00 horas se cierra el Puerto de Sagunto debido a la previsión meteorológica.


10:00. El Centro de Coordinación de Emergencias amplía la alerta por «lluvias» a «nivel rojo» en todo el litoral e interior norte de Valencia. Tan solo media hora después el mismo organismo informa de que ya se han producido los primeros rescates y comparte en sus redes sociales vídeos de inundaciones de carreteras, con multitud de coches atascados. A las 10:36 la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) –que depende del Ministerio para la Transición Ecológica– comunica una reunión de la delegación del Gobierno para analizar la situación de la DANA junto a la AEMET, la DGT, la Guardia Civil, la Policía, la UME, ADIF Y Renfe.

Las autoridades dicen que a las 18:00 se calmará el temporal

11:45. El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la cuenca del río Magro. «A estas alturas las precipitaciones se han reducido, aunque el capital asciende. La capacidad del río Júcar permite absorber el caudal. Hay que tener precaución y sobre todo no acercarse a las riberas del río y barrancos activos», señalan. Alrededor de las 12:00 horas, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, subraya en la televisión autonómica que la alerta roja es hasta las 18:00 horas. A las 12:20 horas desde las Emergencias de la Generalitat se emite un aviso especial de alerta hidrológica en el barranco del Poyo y con el que aconsejan a la población «no acercarse a la ribera de los ríos que puedan estar activos». Según fuentes de la Generalitat, a las 12:23 la consejera de Justicia, Salomé Pradas –que asumió el mando de las Emergencias autonómicas– «recibe una llamada de la delegada del Gobierno en la que trataron y hablaron sobre la situación provocada por las lluvias en la provincia de Valencia». «La consellera le dice a la delegada que se va a reunir de forma inmediata con todo su equipo de emergencias en el centro de coordinación de la Eliana», añaden las mismas fuentes.

13:00. El presidente regional, Carlos Mazón, declara en rueda de prensa que «según la previsión» las precipitaciones se estaban desplazando hacia «la serranía de Cuenca», por lo que «se espera en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana». El líder del Ejecutivo autonómico comparte este mensaje en sus redes sociales, aunque después lo borrará. Durante toda la jornada mantiene su agenda y tras comparecer delante de los medios se marcha a una «comida de trabajo» con la periodista Maribel Vilaplana. A las 13:41 horas la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) comparte un vídeo del barranco del Poyo –por donde normalmente transcurre un hilo de agua– muy cerca de su capacidad máxima.


14.00. El Centro de Coordinación de Emergencias establece la Situación 1 de Emergencia «por lluvias en la comarca de la Ribera Alta y la Plana Utiel-Requena», y una «alerta nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia».

Cronología de la DANA

Alertas de la AEMET

Desde el día 27 de octubre la AEMET había mantenido una alerta naranja por «precipitaciones intensas, extensas y generalizadas».

El mismo día 29, a las 7:31 de la mañana, la AEMET elevó la alerta a roja y a las 8:04 advirtió de que la acumulación de «lluvias de intensidad torrencial» pueden «ocasionar crecidas e inundaciones». «¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo!»

Utiel

A las 7:00 de la mañana se suspendieron las clases. Más tarde, a las 14:00, y ante la delicada situación provocada por el Río Magro, se solicitó la intervención de la UME en la localidad.

Río Magro

A las 11:45 la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) lanzó un aviso especial en la cuenca del río Magro, estaba lloviendo con intensidad en la cabecera del río.

A las 15:54, ante la situación en la presa de la Forata, la CHJ comunicó que se esperaban caudales superiores a los 1.000 m3/s por el alivio de la presa.

Toda el agua recogida por el cauce acabó en Algemesí, donde ya llegaba el agua recogida por el Jucar, provocando graves daños.

Presa de la Forata

La CHJ lanzó el primer aviso sobre la presa a las 11:45, advirtiendo que el caudal del río Magro podría aumentar por el alivio de la presa.

A las 15:54 llegó el segundo aviso para el cauce del río Magro, podía ser necesario abrir las compuertas para evitar la rotura.

Finalmente, a las 17:56, ante el serio riesgo de rotura, la presa empieza a verter agua al río Magro.

Turís

Marcó el record de precipitación acumulada en una hora desde que hay registros, 185 l/m2.

Estuvo lloviendo durante todo el día 29, pero a las 15:00 comenzó la tromba que provocó el desbordamiento del barranco del Poyo.

Al final del día se recogieron 771 l/m2. En Utiel, aguas arriba, cayeron 243 l/m2 en 24 horas.

Barranco del Poyo

Su caudal, monitorizado durante todo el dia por la CHJ, engañó con un descenso para luego romper las tablas. A las 11:06 se lanzó una primera alerta, con un caudal de 264 m3/s, a las 12:20 se lanzó una segunda alerta con el mismo caudal que a las 11:00.

Una hora más tarde el caudal marcó 120 m3/s, con tendencia descendente. A las 15:04 el caudal era de 55,86 m3/s, pero en esos momentos comenzó la tromba en Turís, aguas arriba.

A las 17:00 el caudal alcanzó los 325,52 m3/s, a las 17:56 los 1.725,89 m3/s y a las 18:55 los 2.280 m3/s.

Paiporta, Picaña, Benétuser y Alfafar

Las localidades que se encuentran en el cauce del barranco del Poyo se llevan la peor parte de los daños.

A pesar que apenas llovió a lo largo del día 29, la lluvia caída aguas arriba provocó el desbordamiento del barranco del Poyo, con efectos devastadores.

Una situación excepcional, con lluvias fuera de los regístros en las cabeceras de los ríos, unida a errores de coordinación, comunicación y planificación provocaron miles de millones de euros en daños y el fallecimiento de, hasta ahora, 223 personas.

En el mapa: sombreado en rojo las zonas en las que hubo más precipitaciones, sombreado en azul las zonas afectadas por inundaciones, marcado con puntos rojos los edificios dañados de los que el sistema Copernicus tiene constancia.

El barranco del Poyo, el gran ignorado

Una persona en el barranco del Poyo, afectado por la DANA, en Chiva
Una persona en el barranco del Poyo, afectado por la DANA, en Chiva - Europa Press

15:04. La CHJ confirma en un mail que el caudal en el barranco del Poyo ha descendido hasta los 55,86 m3/s. Según la Generalitat, a las 15:00 horas «se solicita oficialmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la Delegación del Gobierno» ya que «es a partir de las 15:00 horas cuando se pasa a nivel de emergencia 2 porque la situación en Utiel se agrava, de forma que se solicita oficialmente a la Delegación del Gobierno la intervención de la UME, si bien la consellera ya había adelantado la petición a la delegada vía telefónica pasadas las 14:00 horas». A las 15:20 horas las Emergencias autonómicas establecen «la situación 2 por lluvias del Plan Especial de Inundaciones en la comarca de la Plana de Utiel-Requena». En sus redes sociales comparten un vídeo de fuertes inundaciones en esta zona.

16:00. El embalse de Forata comienza a crecer de manera vertiginosa. La CHJ advierte a las 16:44 horas a la Generalitat que «presenta una tendencia creciente en su cota»; mientras que a las 16:13 horas manifiesta en otro correo electrónico que el barranco del Poyo continúa en nivel decreciente, con un caudal de 28,7 m3/s. A las 16:18 horas el Centro de Coordinación de Emergencias asegura que «no hay que confiarse ya que en muchas zonas del litoral no llueve o lo hace de forma débil, pero a la costa llegan los ríos y ramblas muy crecidos». Por tanto, pide no «circular» ni «atravesar» cauces de ríos.

Estado del cauce de la Rambla del Poyo tras el paso de la DANA
Estado del cauce de la Rambla del Poyo tras el paso de la DANA - Europa Press

17:00. La Generalitat constituye el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en La Eliana, con la asistencia telemática tanto del presidente de la CHJ, Miguel Polo, como de la delegada del Gobierno, que una hora después irá de manera presencial. Poco después, el barranco del Poyo supera lo que se conoce como umbral 3 (150 m3/s) y llega hasta los 325,52 m3 por segundo. Según fuentes de la administración de Mazón, el CHJ no remitió comunicación alguna sobre esto a Emergencias, pese a que su máximo representante se encontraba en el centro de coordinación y que el protocolo del organismo obliga a comunicar a Protección Civil cualquier crecida superior a los 150 metros cúbicos por segundo. A las 17:03 horas la UME anuncia la salida de sus efectivos para colaborar en la resolución de las riadas provocadas por la DANA en la comarca de la Plana Utiel Requena.

El CECOPI se centra en la presa de Forata y en el río Magro

17:35. El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro debido a que «se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río». A las 17:56 horas la CHJ comunica a la Generalitat por correo electrónico que el embalse de Forata ha empezado a verter agua y que se prevén caudales superiores a los 1.000 m3 por segundo en el río Magro.

18:46. Un correo de las CHJ anuncia un caudal de 1.686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida en el barranco del Poyo. Desde la Generalitat han reseñado que «la Confederación Hidrográfica del Júcar no comunicaba nada sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo desde las 16:13 horas»; lo que supone que «la CHJ se pasa dos horas y media sin decir absolutamente nada a Emergencias de la situación del barranco. Y todo ello pese a que a las 17:00 horas el caudal era de 325,52 m3 por segundo y que a las 18:00 horas el caudal se había disparado hasta los 1725,89 m3 por segundo». «En ningún caso la CHJ remitió comunicación alguna sobre estas circunstancias a Emergencias, es decir, no notificó nada a Emergencias pese a que el caudal estaba superando, y con creces, los 150 m3 por segundo desde las 17:00 horas», han añadido. Poco antes de las 19:00 horas el barranco del Poyo se desborda por completo, lo que afecta de manera directa a municipios como Paiporta o Benetúser. Según El Confidencial, fue alrededor de esta hora cuando Mazón llegó al CECOPI.

19.30. El Centro de Coordinación de Emergencias establece la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en toda la toda la provincia de Valencia y comunica una alerta nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia. Un email de la CHJ a la Generalitat señala que la presa de Forata está vertiendo 900.046 m3/s, y que se pueden llegar hasta los 1.500 m3/s en el río Magro, por lo que se entra en «Escenario 3», donde la «probabilidad de rotura es elevada». A pesar de ello este embalse no se rompió, y, –aunque alcanzó el el 100 % de su capacidad– sirvió de dique.

Presa de Forata, a 7 de noviembre de 2024
Presa de Forata, a 7 de noviembre de 2024 - Europa Press

20.00. A esta hora el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama por teléfono a Pradas desde Cali (Colombia) y en esta conversación, le admite a la responsable regional, según la Generalitat, «que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar y que hay un alto riesgo de que se rompa». La consejera de Justicia de Mazón –tal y como ella misma ha afirmadose entera alrededor de las 20:00 horas y a través de un funcionario de de la existencia de «un mecanismo llamado Es-Alert». El CECOPI decide enviar el mensaje masivo a la población a través de esta aplicación, que llega a las 20:11 horas, porque «la presa de Forata corría un riesgo cierto y real de romperse». «Por las fuertes lluvias y como media preventiva, se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales», señaló el texto. En ningún momento se mandó la advertencia por la situación barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ya había provocado efectos desoladores.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: Ramiro Fdez-Chillón. Diseño: Ángel Ruiz y David Díaz.

tracking