Dos exaltos cargos de Transportes imputados en el caso PSOE comparecen esta semana en la comisión del Senado
Esta comisión sigue tratando de localizar al exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para notificarle su comparecencia, que está aplazada 'sine die'
La comisión del Senado sobre todas las ramificaciones del caso PSOE prosigue esta semana con otra ronda de comparecencias, entre las que destacan las de dos imputados por la Audiencia Nacional en este causa: Jesús Manuel Gómez, exsubsecretario del Ministerio de Transportes, y Álvaro Sánchez Manzanares, exsecretario general de Puertos del Estado.
Esto no asegura que Sánchez Manzanares, previsto para el martes, y Gómez, que está llamado el jueves, vayan a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, ya que por su condición de investigados pueden acogerse al derecho a no declarar.
Así lo hizo ya el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que da nombre a la causa y que fue el primero en comparecer ante la comisión, en la que el PP tiene mayoría absoluta. «Estoy en un procedimiento judicial», justificó para no responder a los senadores.
En cualquier caso, Sánchez Manzanares ya ha declarado como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional, al que manifestó que cumplió órdenes del Ministerio de Transportes, que dirigía Ábalos, para contratar la compra de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros durante la pandemia a Soluciones de Gestión, la empresa epicentro de la presunta trama de comisiones ilegales, aunque en ningún momento citó el nombre del entonces ministro.
Gómez, por su parte, señaló ante el juez instructor que fue Koldo García quien le dio la oferta de Soluciones de Gestión para la adquisición de mascarillas y apuntó además que el exministro Ábalos le encargó a él que buscara el material sanitario.
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a ambos. Sánchez Manzanares fue el primero en ser apartado, el pasado marzo, mientras que Gómez fue destituido en agosto tras la auditoría interna realizada por el Ministerio sobre el caso.
También figuran en la agenda de la semana las comparecencias de José Antonio Álvarez, exdirector del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el lunes; Javier Sánchez Fuentefría, exdirector general de Organización e Inspección de Transportes, el jueves, y Ricardo Lorka Mar, exdirector de Gabinete de Ábalos, el viernes.
En el caso del exdirector del Aeropuerto de Barajas, los partidos pondrán previsiblemente la lupa en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, cuando fue recibida en las instalaciones por Ábalos, Koldo García y el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, entre otros.
Mientras tanto, esta comisión del Senado sigue tratando de localizar al exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, para notificarle su comparecencia, que está aplazada 'sine die'. Desde el PP han reclamado la colaboración de varios ministerios del Gobierno, entre ellos el de Exteriores por si estuviera fuera de España.