Fundado en 1910

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantiene un diálogo con el expresidente del Gobierno José María AznarEFE

Aznar arremete contra Sánchez por «huir» de su responsabilidad en la DANA: «La cogobernanza me suena a escaqueo»

El expresidente ha protagonizado un diálogo con José Luis Martínez-Almeida, en el Aula de Liderazgo del máster de Acción Política del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por «huir» de tomar la responsabilidad de la DANA, una catástrofe nacional. «Cuando se habla de cogobernanza, no sé qué es eso, pero a mí me suena a escaqueo siempre», ha afirmado, en alusión al término repetido por Sánchez.

Lo ha hecho durante su intervención en un diálogo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dentro del Aula de Liderazgo del máster de Acción Política del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria. «Cuando se produce una catástrofe nacional como se ha producido en Valencia, la principal responsabilidad es del Gobierno, es del Gobierno de la Nación y del presidente del Gobierno de la Nación», ha defendido.

El expresidente ha sostenido que «no hay en España un Estado fallido», sino que hay «personas fallidas y que fallan» y ha argumentado que es muy difícil pedir que el Estado funcione cuando se entrega «el Gobierno de la nación a los que quieren destruir la nación». Además, ha arremetido contra el presidente socialista por su frase en la que señalaba tras la tragedia que si la Comunidad Valenciana necesita ayuda, que la pida. «Eso es tratar a compatriotas como extranjeros. Eso es situarse al margen de la realidad. Eso es convertirse en presidente de una ONG o en director de una ONG», ha criticado.

También ha reprochado que no se haya esperado a conocer siquiera el número de muertos para convocar una «manifestación radical» en Valencia, como cree que evidencia el manifiesto de la concentración.

Aznar ha apuntado asimismo que su sucesor en La Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, derogó en 2004 el plan hidrológico nacional, que, según ha explicado, incluía obras de acondicionamiento en el río Magro o en barrancos como el de El Poyo, cuya crecida provocó la riada que arrasó Paiporta.