Así trabaja la Guardia Civil en Valencia
Por tierra, mar, aire y donde haga falta: así trabaja día a día la Guardia Civil en Valencia
El 7 % del total de agentes de la Benemérita existentes en España están concentrados en esa comarca devastada por las lluvias torrenciales
Hagamos un ejercicio de memoria: cerremos los ojos y observemos las primeras cinco catástrofes que llegan hasta nuestros recuerdos. Posiblemente serán los más duros que el lector haya conocido. Y casi seguro que en las imágenes que llegan a la mente de todos ellos, aparece, al menos, un guardia civil.
Algo parecido sucede cuando recordamos las terribles imágenes vistas o vividas de la fatídica DANA que la semana pasada arrasó Valencia y que provocado más de 200 víctimas mortales. Allí donde hay una catástrofe natural o no natural, siempre ha estado la Guardia Civil. Y en esta ocasión no iba a ser menos.
Un total de 5.200 agentes de la Guardia Civil se encuentra en estos momentos trabajando en el auxilio y rescate de los damnificados por la terrible DANA. Es decir, el 7 % del total de agentes de la Benemérita existentes en España están concentrados en esa comarca devastada por las lluvias torrenciales y trabajando en todos los quehaceres donde son necesarios, que son todos.
Mucho más que seguridad ciudadana
Los esfuerzos de la Guardia Civil se están dirigiendo a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres hallados, reforzar las labores de abastecimiento de la población y las labores propias de seguridad ciudadana con el objeto de contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible.
De hecho, hace días que superaron el centenar de detenidos por robos y pillaje gracias a la formación de 10 unidades de 50 integrantes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) que se han trasladado hasta Valencia procedentes de prácticamente todas las comandancias de la Guardia Civil.
Pero su trabajo va mucho más allá. No en vano, se han movilizado unidades de prácticamente todas las especialidades que tiene la Benemérita: seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información, Fiscal, entre otras.
Por ese motivo, resulta complicado explicar cuál es el día a día de la Guardia Civil en Valencia. Porque no hay un día a día como tal. La entrega de los guardias civiles, muchos de los cuales se han quedado sin ir a Valencia a pesar de su firme voluntad, es tal que no hay un día a día, es un continuo de trabajo que no descansa en las 24 horas del día.
Por la noche realizan más trabajos de vigilancia y control y durante el día, además de esa vigilancia, se incorporan las labores de búsqueda por mar, tierra y aire, de víctimas, de limpieza, de traslado de personas e, incluso, de aparentemente simples trabajos administrativos.
Esta abundancia de especialidades que trabajan sobre el terreno en Valencia demuestra, no solo la cantidad de necesidades que hay en la zona de la catástrofe, sino la máxima utilidad de todos los agentes de la Benemérita para todo tipo de labores imprescindibles para los ciudadanos. De ahí que llame todavía más la atención que haya comunidades autónomas que quieran prescindir de uno de los cuerpos policiales más imprescindibles que tenemos en España.