Fundado en 1910

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante una visita que realizó a la empresa Sunsundegui hace ahora un añoGobierno de Navarra

Un asesino de ETA, en el consejo de administración de una empresa icónica que cuenta con ayudas públicas

El Diario de Navarra desvela que Bixente Nazabal accedió al cargo en representación de los trabajadores de Sunsundegui tras la renuncia «por presiones» del otro candidato

El sindicato abertzale LAB consiguió meter al asesino no arrepentido del alcalde de la localidad navarra de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, en el consejo de administración de una de las empresas navarras más icónicas, Sunsundegui, uno de los motores económicos del noroeste de Navarra, que ahora se encuentra en concurso de acreedores, según desvela este martes el Diario de Navarra a pesar de haber recibido millones de ayudas públicas.

La empresa Sunsundegui, dedicada a la construcción de carrocerías de autobuses y ubicada en la localidad navarra de Alsasua, se encuentra en la actualidad en concurso de acreedores a pesar de que en la última década ha recibido hasta 45 millones de euros de dinero público. La última vez, una inyección de 6 millones de euros el pasado mes de abril.

Esta inyección de dinero público hizo que un representante de Sodena, institución pública de capital riesgo, tenga un representante en el consejo de administración de la empresa carrocera. Sin embargo, este consejero nada puede hacer legalmente para evitar que los trabajadores-socios de la empresa tengan también el representante que elijan en el consejo de administración.

Según explica Diario de Navarra, a este puesto se presentaron dos candidatos, uno, Bixente Nazabal, respaldado por los trabajadores próximos al sindicato abertzale LAB, y otro en representación del resto de sindicatos presentes en el comité de empresa.

«Presiones»

El periódico regional cita que según unas fuentes, el representante abertzale recibió «algunos votos más» que el otro candidato. Pero también menciona otras fuentes que aseguran que los trabajadores-socios, al tener el 39 % de la empresa, tenían derecho a estar representados por dos personas, pero la que optaba por parte de los sindicatos no abertzales renunció «por presiones» recibidas. Por lo que finalmente, desde el pasado 6 de junio, el consejo de administración de Sunsundegui cuenta con un representante de los trabajadores que es Bixente Nazabal.

Nazábal, que actualmente trabaja como abogado en Pamplona, fue condenado como autor del asesinato, el 27 de enero de 1979, del exalcalde de la localidad navarra de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar. Aquella mañana, Ulayar recibió cinco disparos en presencia de su hijo, Salvador, que entonces contaba con tan solo 13 años de edad.

Sus asesinos, que al salir de la cárcel en los 90 fueron nombrados «hijos predilectos» de la localidad, nunca se arrepintieron de los hechos y no pararon hasta que consiguieron que toda la familia de Jesús Ulayar abandonara el pueblo.

«Humillante para las víctimas»

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha criticado «el escándalo y la humillación» que la presencia del asesino de Jesús Ulayar, Bixente Nazabal Auzmendi, en el consejo de administración de Sunsundegui «supone para todas las víctimas del terrorismo y, en especial, para los familiares de Jesús Ulayar, así como para los trabajadores de la empresa».

Las víctimas navarras del terrorismo consideran que «es una muestra más de los pactos ocultos con Bildu de los que se derivan todos estos agravios a las víctimas del terrorismo: etarras en las listas electorales, todo tipo de beneficios penitenciarios como la última ley que beneficia a casi 50 condenados reduciendo significativamente su estancia en la cárcel, la entrega de la alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA e incluso la modificación de la ley de seguridad ciudadana».

UPN y PP piden explicaciones

UPN ha mostrado este martes su «estupor y repugnancia» al comprobar «que altos cargos del Gobierno de Chivite comparten el consejo de administración con el asesino». Los regionalistas han solicitado la comparecencia «urgente» del consejero para explicar este asunto. Asimismo, desean saber si por parte de Sodena o del Gobierno de María Chivite «se ha puesto algún tipo de objeción a dicho nombramiento o por el contrario se ha admitido sin reparo alguno».

También el Partido Popular considera que «el Gobierno de Navarra debe dar explicaciones inmediatas sobre por qué su política de blanqueamiento ha llegado a este punto».

Para los populares, «es incomprensible que en una sociedad que ha sufrido tanto a manos del terrorismo, se permita que alguien que fue partícipe de esos actos atroces se siente en un espacio de decisión, compartiendo mesa con representantes institucionales. Esto es una afrenta a la memoria y al sufrimiento de las víctimas».