Investigación
La asesora que alertó a Yolanda Díaz de los abusos de Errejón le pide en privado que dimita: «Aunque solo sea por vergüenza»
La asesora de Sumar que alertó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de los abusos que llevaba a cabo Íñigo Errejón se ha puesto en contacto con ella para pedirle que dimita. El Debate ha tenido acceso a un chat de mensajes que se intercambiaron hace varios días, justo después de que estallara el escándalo. Este martes, Errejón estaba citado a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por un delito de agresión sexual pero se ha suspendido la vista por la baja médica de la abogada de la denunciante.
«Te he estado escuchando en el Congreso y no sé cómo puedes ser tan cínica», comienza el mensaje, enviado el pasado 29 de octubre. La autora del WhatsApp fue asesora de Ada Colau durante varios años. Este periódico desveló que días antes de que Díaz nombrara a Errejón portavoz de Sumar en el Congreso esta asesora se reunió con la vicepresidenta en Madrid y, en plena cita, le entregó un dosier donde se enumeraban varios casos de abusos perpetrados por Errejón a varias militante de Comuns, la formación en Cataluña.
El mensaje continúa así: «Cuando me citaste en Madrid te entregué varias pruebas de abusos de este tipo y no hiciste nada». Más adelante le recrimina que pese a la gravedad de los hechos que había puesto en su conocimiento, además de no investigarlos ni, al menos, poner en cuarentena al político, lo ascendió en la Cámara Baja: «Lo nombraste nada más verte conmigo», continúa. El chat acaba de esta manera: «Dimite aunque sólo sea por vergüenza».
Según la versión de los hechos de esta asesora, en el documento se describían tres casos de abusos sexuales del que fue mano derecha de Pablo Iglesias. Los dos primeros tenían que ver con tocamientos no consentidos llevados a cabo por parte de Errejón a militantes de Comuns. El último con una relación sexual íntima que fue suspendida abruptamente después de que la militante se sintiera violentada. En el dosier venían los nombres de las afectadas y sus teléfonos móviles para que Díaz o alguien de su equipo se pusiera en contacto con ellas. Sin embargo, según la denunciante, «se quedaron tiradas».
Tal y como desveló El Debate, esta información llegó a la vicepresidenta en una reunión que la exasesora de Colau tuvo con ella en Madrid. «No reaccionó de ninguna manera. Mantuvo en todo momento una actitud fría. Me dijo que lo tendría que ver con detalle», narra. La asesora cuenta cómo le pidió que se pusiera en contacto con las militantes afectadas para tranquilizarlas porque estaban «sufriendo mucho y tremendamente dolidas». Durante su relato, la que fuera asesora de la exalcaldesa de Barcelona sostiene que «para mí lo más sorpresivo fue ver cómo días después del encuentro, a pesar de la gravedad de los hechos, nombró a Errejón portavoz en el Congreso. No me lo podía creer».
Se suspende la declaración
En efecto, el político ascendió a portavoz el 24 de enero, menos de una semana después de la reunión entre Díaz y la asesora de Colau. Desde ese momento, cuenta a este periódico, se desentendió del tema porque pensaba que alguien haría algo, pero no fue así. El equipo de la vicepresidenta ni confirma ni desmiente la cita a este periódico. Se limita a afirmar que «no me constan esos hechos».
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunció este lunes que se suspendía la declaración prevista para este martes por parte de Errejón, que está siendo investigado por un delito de agresión sexual. También de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá. El motivo por el que se ha acordado esta medida es que la abogada de Mouliaá se encuentra de baja. De esta manera, se acuerda, tal y como figura en el auto judicial firmado por el magistrado Adolfo Carretero, aplazar «todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante -que se encuentra de baja por embarazo- presente su alta médica».
En la resolución, el juez sostiene que la actriz «se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza», por lo que «la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento». Mouliaá fue la primera mujer que denunció a Errejón justo después de que anunciara su retirada de la política. La denuncia, que se presentó en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, hacía referencia a una presunta agresión sexual que se produjo en septiembre de 2021.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.