Fundado en 1910

El Congreso debate los consejeros de RTVE propuestos por PSOE y sus socios, en directo

Los de Abascal anunciaron que no participarán en la sesión de este martes

El Pleno del Congreso celebra este martes la primera votación de los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del Consejo de RTVE. En esta primera tentativa se requiere una mayoría de dos tercios que resulta inalcanzable dada la oposición de PP y Vox, con lo qe la votación definitiva será el jueves, cuando ya bastará la mayoría absoluta, conforme al nuevo sistema de elección modificado por el Gobierno vía decreto ley.

Eso sí, para llegar a esos 176 votos en la votación secreta del jueves es necesario que coincidan dos factores: uno, que no haya bajas en las filas de los proponentes (ahora son 174), y dos, ganar al menos dos votos de Compromís y del BNG, que son contrarios a esta reforma de RTVE porque supone aplicar lo mismo que ellos han criticado al PP en sus comunidades, o el de Coalición Canaria, formación que sostiene que la prioridad debería ser pactar la reforma de extranjería, o el del exministro José Luis Ábalos, investigado por supuesta corrupción por el Supremo.

Cuando la Mesa de la Cámara abrió un plazo exprés de poco más de 24 horas para presentar candidatos al Consejo de RTVE, antes incluso de que se votara en el Pleno la convalidación del decreto del Gobierno que rebaja las mayorías necesarias para aprobar los nombramientos, sólo el PSOE y sus socios presentaron nombres y para cubrir las once plazas que corresponde elegir a la Cámara Baja.

Así, las once plazas se las repartieron de la siguiente forma: seis para el PSOE, dos para Sumar y uno para ERC, Junts, PNV y Podemos. De esa forma, dejaron para el PP los cuatro puestos del Senado, ya que en la Cámara Alta los populares disponen de mayoría absoluta.

Los aspirantes pasaron examen ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y fueron avalados con el voto en contra de Vox y en ausencia del PP, que sólo intervino al inicio para denunciar la urgencia del procedimiento para «controlar» RTVE mientras persisten los efectos de la catástrofe de la DANA.