Fundado en 1910

Manuel García-Castellón el pasado mes de septiembreEUROPA PRESS

Primicia

El ex presidente de la Audiencia de Orense se postula como el sustituto del magistrado García-Castellón en la AN

El magistrado Antonio Piña, que dimitió de su cargo hace apenas dos semanas, podría confirmarse como el nuevo titular del Juzgado de Instrucción Central Número 6 de la Audiencia Nacional

El pasado 29 de octubre el magistrado gallego Antonio Piña Alonso anunciaba su renuncia como presidente de la Audiencia Provincial de Orense, cargo al que accedió en 2014. Su renuncia formal fue admitida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, ahora, según ha podido confirmar El Debate, se inclina por confirmarle como sustituto del veterano juez Manuel García-Castellón, al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que García-Castellón se vio obligado a renunciar a su plaza, el pasado mes de septiembre, al cumplir los 72 años que es la edad legal máxima permitida para la jubilación de los magistrados. Y, desde entonces, el Consejo se ha afanado en agilizar la convocatoria de plazos para la presentación de las candidaturas necesarias para cubrir todos los huecos de la cúpula judicial, tras varios años de bloqueo, debido a la reforma del Gobierno que paralizó, al órgano prorrogado, las funciones de nombramientos.

El propio Antonio Piña Alonso confirmaba, tras su salida del órgano judicial orensano, que estaba en «busca» de otras «oportunidades» profesionales y «posibilidades laborales» aprovechando el escenario abierto en la Carrera judicial. «Hay muchas plazas en concurso, es una opción que valoro», reconocía en una entrevista concedida, hace algunas semanas, al Faro de Vigo.

Hasta ahora, el juez Piña, quien durante los diez años anteriores a su labor como presidente fue decano de los juzgados de la ciudad, continuaba adscrito a la Audiencia Provincial de Orense. Si bien su plaza fue ocupada, en funciones, por la juez Ángela Domínguez Viguera. Todo apunta, sin embargo a que próximamente la Presidencia provincial pasará a estar en manos de la también magistrada Ana del Carmen Blanco Arce que en el pasado había optado, sin éxito, a la misma.