Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Tribunales

Begoña Gómez está obligada a recoger «personalmente» la notificación del juez Peinado por dos nuevos delitos

El magistrado que instruye la causa de la mujer del presidente del Gobierno admitía una nueva querella por la presunta apropiación indebida del software de la Complutense y por supuesto intrusismo profesional

En el enésimo pulso de Begoña Gómez contra el juez Juan Carlos Peinado, su abogado, el ex ministro de Interior Antonio Camacho ha remitido un escrito al magistrado para comunicar que la mujer del presidente del Gobierno viajará con éste a Brasil, la próxima semana, para participar en la cumbre del G-20 y que, por lo tanto, no acudirá a recoger la notificación para la que está citada.

Los expertos consultados por El Debate, sin embargo, consideran que el «emplazamiento previsto» para la esposa de Pedro Sánchez es «personal e intransferible» y no puede hacerse a través de un procurador o un abogado ya personados puesto que se trata de «unas diligencias distintas». Es decir, Gómez «podría designar a otro abogado para esta nueva investigación», en concreto, derivada de la admisión a trámite de una nueva querella por la que se añaden dos nuevos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional, a los dos que ya pesaban sobre ella por corrupción en los negocios e intrusismo profesional.

«La notificación es personal», insisten varios juristas para los que no tiene cabida una «incomparecencia» porque ello supondría «colocarse en una posición de rebeldía procesal» que no es «lo más recomendable» para «ninguna persona que esté siendo investigada» por la Justicia.

Dicho de otro modo, está previsto que una comunicación se realice «en forma personal» si la resolución «es de tal trascendencia» que el magistrado «debe tener la presunción fundada de que la imputada, en este caso, conoce el contenido de la decisión y las consecuencias de la misma». Es especial para asegurase de que no reclamará, más tarde, por «indefensión procesal».

Así las cosas, para los juristas y penalistas consultados por este diario la clave en un posible aplazamiento de la cita de Begoña Gómez con el juez Peinado, prevista para el próximo lunes día 18 de noviembre, dependerá de si «ha mostrado sólo una invitación al evento» que ha puesto como excusa o si, por el contrario, «ha acreditado reserva de viaje» anterior a la comunicación del magistrado.

Si ha acreditado dicha reserva «no es nada extraordinario» que el Juzgado acepte la causa como una imposibilidad para personarse y que, por lo tanto, «se decrete modificar la fecha inicial y volverla a citar en otro momento». Al no darse «riesgo de fuga» no hay «impedimento», a priori, para que así sea.

Por su parte, las acusaciones populares personadas en la causa aseguran que, dado que no hay un «papel» institucional previsto para la esposa del presidente del Gobierno en la cumbre mundial de Brasil, han pedido al juez Juan Carlos Peinado que mantenga la citación y retire el pasaporte de Gómez, si su abogado no confirma su asistencia ante el órgano judicial. «A través del presente escrito ponemos en conocimiento del juzgado la imposibilidad de que mi representada pueda asistir el citado día puesto que se encontrará en visita oficial en la República Federativa de Brasil», es lo que por el momento ha trascendido de su letrado.