Fundado en 1910

Begoña Gómez junto a otras cónyuges de jefes de Gobierno en la cumbre del G-20 de Indonesia de 2022EFE

Begoña Gómez no está obligada a ir al G-20, la razón que ha esgrimido para aplazar la cita ante el juez

La mujer de Pedro Sánchez ya faltó a la reunión de este foro internacional en 2018

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid –en el que está imputada por los delitos de apropiación indebida, intrusismo profesional, tráfico de influencias y corrupción en los negocios– que no podrá asistir a la citación que le cursó el instructor Juan Carlos Peinado para el próximo 18 de noviembre ya que estará de visita en Brasil por el G-20.

De esta manera, la defensa de Gómez ha enviado al juez una invitación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva –a través de una misiva de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva– en la que se recoge que la esposa del jefe del Ejecutivo tiene un asiento asignado en la sala plenaria, espacio reservado para los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno. Además, su letrado también ha indicado que Presidencia del Gobierno ha confirmado la presencia en Brasil de Gómez mediante un documento firmado por ella.

Sin embargo, el ordenamiento jurídico español no recoge funciones específicas para él o la cónyuge del jefe del Ejecutivo, por lo que Gómez no tiene la obligación de ir a la cumbre del G-20 prevista para los días 18 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. De hecho, la esposa de Sánchez ya se ausentó a la reunión de este foro internacional en 2018, que se celebró en Buenos Aires (Argentina) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de ese año, cuando su marido llevaba tan solo unos meses en la Moncloa. En otros países como en Estados Unidos sí se contempla la figura de la primera dama, pero no en España.

Así las cosas, tras estallar el caso Begoña a mediados de este 2024, desde el PP se pidió que se legisle sobre las obligaciones que tiene la mujer del jefe del Ejecutivo; tal y como afirmó el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Mediaset: «Para que no se vuelva a repetir lo que ha hecho presuntamente la mujer del presidente del Gobierno actual necesitamos, y yo creo que es bueno, regular el papel de la pareja de los presidentes del Gobierno».

Las agendas de los cónyuges de los líderes mundiales

Hasta la fecha Begoña Gómez ha acudido a tres cumbres mundiales del G-20, la de Osaka (Japón) en 2019, la de Roma (Italia) en 2021, y la de Bali (Indonesia) en 2022. Mientras se desarrolla el programa del evento, los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno mantienen una agenda paralela –que en el caso de la reunión de Brasil todavía no se ha dado a conocer– con la que realizan diferentes actividades al margen de la política.

Brigitte Macron y Begoña Gómez dando de comer a peces en Kioto (Japón)EFE

En 2019 Begoña Gómez se trasladó junto al resto de los esposos hasta el estanque del Templo Tofuku-ji en Kioto, donde dio de comer a los peces. Por su parte, en 2021 visitó el Coliseo o la Capilla Sixtina, y en 2022 en Balí participó en un taller de bolsos y sombreros con materiales locales, en el que se sentó junto a Heiko von der Leyen, marido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Begoña Gómez participa en un taller de bolsos y sombreros con materiales locales en BaliFirdia Lisnawati/GTRES

La mujer del presidente del Gobierno no fue a la cumbre del G-20 en Nueva Delhi (la India) de 2023 ya que Sánchez dio positivo en Covid-19 –por lo que acudieron el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la entonces titular de Economía, Nadia Calviño–. A su vez, la de 2020 en Arabia Saudí se celebró de manera telemática por la pandemia.