Tribunales
El juez Peinado acepta aplazar la comparecencia de Begoña Gómez para que acuda al G-20
El juez ha acordado que un miembro de su juzgado se traslade el 21 de noviembre a la Moncloa para que le entregue la querella en persona
Peinado también ha citado a la mujer de Pedro Sánchez para que declare como imputada el próximo 18 de diciembre
Begoña Gómez se niega a responder las preguntas y se presenta como víctima de una «campaña de bulos»
El juez Juan Carlos Peinado ha aceptado que Begoña Gómez no acuda al juzgado el próximo 18 de noviembre debido a que va a acudir a Brasil por la cumbre del G-20, que comienza ese mismo día. Así, ha acordado que un letrado de la Administración de Justicia de su juzgado se desplace el próximo día 21 de noviembre al Palacio de la Moncloa para entregar a Gómez la querella admitida que le atribuye a la esposa del presidente del Gobierno dos nuevos delitos; el de apropiación indebida e intrusismo profesional. Además, el magistrado instructor la ha citado para que declare –«asistida de letrado»– como imputada el próximo 18 de diciembre a las 10:00 horas.
En una providencia a la que ha tenido acceso El Debate, el juez señala respecto al viaje de la cónyuge del jefe del Ejecutivo a Brasil que aunque esa visita «tiene el carácter de voluntaria, y la aceptación de la invitación, podría haberse excusado» Gómez «tiene una especialísima relevancia social, por su condición de esposa del actual Presidente del Gobierno de España». Por ende, el juez ha subrayado que se le tienen que «tener en cuenta» ciertos «especiales privilegios que la distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren dichas circunstancias».
No obstante, el instructor ha resuelto que el 21 de noviembre, dos días después a que termine la cumbre del G-20, un «letrado de la Administración de Justicia, de este Juzgado de Instrucción, acompañado de los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía» se «desplacen al domicilio personal de la querellada.-investigada, situado en el complejo del Palacio presidencial de la Moncloa» para que «se le haga entrega personal a la querellada Begoña Gómez Fernández, de la querella admitida a trámite».
El juez Peinado también ha rechazado la petición de las acusaciones populares para que se le retire el pasaporte a la mujer del presidente del Gobierno, ya que «en el presente supuesto es difícilmente contemplable que (Gómez) pretenda eludir la acción de la Justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo». En consecuencia, considera «innecesaria y desproporcionada» la adopción de la medida cautelar.