Fundado en 1910

Marlaska señala a Mazón por «omisión» y recuerda al PP que la emergencia nacional no se ha activado nunca

El Partido Popular le recuerda que para mantener al DAO de la Policía Nacional sí habló de emergencia nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha lavado las manos en la gestión de la crisis desatada tras el paso de la DANA por Valencia el pasado 29 de octubre y señalado directamente al Gobierno valenciano de Carlos Mazón por su «omisión» para hacer frente a situaciones como la DANA, de acuerdo a sus competencias que le otorgan la dirección para responder a una emergencia.

Además, ante las críticas del PP por no asumir el mando el Ministerio del Interior, Marlaska se ha excusado en que el nivel de emergencia de interés nacional no se ha activado «nunca» en España, obviando que nuestro país tampoco ha vivido nunca una situación como la que se desató el pasado 29 de octubre. También ha indicado que fue el hoy principal partido de la oposición el que aprobó en 2015, estando en el gobierno, la ley del Sistema Nacional de Protección Civil que ahora cuestiona.

«Si el gobierno de la Generalitat Valenciana se encontraba o entendía que era incapaz o impotente para asumir la emergencia, bien podría haberlo solicitado al Gobierno de la nación», ha comentado Marlaska ante las reiteradas preguntas del PP para responsabilizarle de lo ocurrido con la DANA.

En este sentido, Marlaska se ha dirigido a la bancada del PP para preguntarles si lo que estaban haciendo es llamando al gobierno de Mazón «incapaces e incompetentes».

La jubilación del DAO

Sin embargo, tanto el PP como Vox han afeado que el Ministerio del Interior sí hable de «emergencia nacional» para colar en el Real Decreto de Ayudas por la DANA la nulidad de la jubilación del DAO de la Policía Nacional.

Marlaska le ha dicho que la ley utiliza las palabras «emergencia de interés nacional» y no la «emergencia nacional» que él publicó en el Boletín Oficial del Estado.

«En este país nunca se ha adoptado una emergencia de interés nacional; en ningún caso, ni en Lorca», ha sostenido Marlaska, añadiendo que el Gobierno «desde el primer momento» ha ofrecido los medios que previamente pedía la dirección de la emergencia, que corresponde a la Generalitat.

Incluso ha insistido en que fue el Gobierno regional quien rechazó las ayudas ofrecidas por Europa, concretamente el Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha afirmado que tiene «pruebas» de ese rechazo.