Fundado en 1910

Tras la comparecencia de Torres

Millán recrimina a Sánchez y a Ribera que no den la cara: «El Gobierno ha abandonado a los valencianos a su suerte»

La portavoz parlamentaria de Vox denuncia las políticas del «fanatismo climático» y señala que el Estado de las autonomías «es un Estado fallido»

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pronunciado este miércoles una dura intervención contra el Gobierno desde la tribuna de la Cámara Baja tras la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que rendía cuentas de la gestión de la DANA ante un hemiciclo con Pedro Sánchez, al que Vox señala como principal culpable, y la ministra Teresa Ribera ausentes.

A ambos les ha recriminado que no den la cara. El primero, a su juicio, debería explicar «por qué no movió un solo dedo desde el primer día» y por qué el día en que se producían las inundaciones en parte de nuestro país se mantenía en el orden del día el «asalto» de RTVE. A la segunda, ahora en Bruselas, la ha señalado como «la responsable directa» de que no se hayan construido presas, algunas de las cuales estaban aprobadas.

Y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en la cumbre del clima en las que afirmó que «el cambio climático mata», Millán ha subrayado que «lo que mata es no declarar la situación de emergencia, quedarse cruzado de brazos viendo la catástrofe, sin mover un solo dedo por puro interés político; lo que mata es no haber construido las obras y haber derrumbado las presas por puro fanatismo climático».

«Tenemos un Gobierno malintencionado que ha actuado con dolo, que ha abandonado a los valencianos a su suerte», ha denunciado la portavoz de Vox, que ha acusado al PSOE de no actuar pese a conocer la gravedad de los hechos y al Ejecutivo de desentenderse de su responsabilidad. Como ha afirmado, «tomar el mando», esto es, declarar la situación de emergencia nacional, no era una opción, sino «un deber de diligencia inexcusable», y le ha recordado estaba obligado por ley a hacerlo.

Además, también ha arremetido contra el Estado de las autonomías, al que ha calificado como Estado «fallido» por estar, según ha expresado, al servicio de intereses políticos, en vez de al servicio de los españoles. Lo ha descrito como «un cadáver sostenido por el bipartidismo» que «asiste con los brazos cruzados a todo tipo de desastres», como el que acaba de asolar España. En este sentido, ha criticado tanto la «incapacidad» del Gobierno autonómico de Carlos Mazón como la omisión del deber de socorro del Gobierno central, por el que su partido se ha querellado contra Sánchez y otros miembros del Ejecutivo.

También ha desmentido la afirmación de Sánchez de que «el Estado somos todos», criticando la política fiscal del Gobierno. «Ustedes baten récord en recaudación y cuando ocurre una desgracia como la de Valencia son los españoles de a pie los que tienen que coger su coche e irse hasta allí a atender a la gente, porque el Estado ni está ni se le espera», ha manifestado la portavoz.