Xi Jinping escoge la Casa Museo de Colón para empezar su visita a Canarias
Al presidente de China le acompaña una comitiva de unas 150 personas. Se hospedarán en el Hotel Santa Catalina, en la capital de Gran Canaria
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha aterrizado este miércoles en las Islas Canarias, donde hace escala de su viaje de regreso de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Perú. Su visita ha generado mucha expectación entre los vecinos y turistas. Se trata de la tercera vez que el mandatario se hospeda en el archipiélago en ocho años, con motivo de las escalas en sus viajes trasatlánticos.
A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria ha sido recibido por el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.
Ha elegido la Casa de Colón, un museo y centro de estudios e investigación americanista situado en Vegueta, el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, como punto de arranque de su visita a las islas, y lo ha recorrido guiado por su directora, Carmen Gloria Rodríguez, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.
La visita ha durado algo más de media hora y en ella ha podido ver la recreación de uno de los camarotes del almirante a bordo de la Niña, la carabela en la que Colón regresó de América tras perder la Santamaría. Ha recorrido la planta baja de la Casa de Colón, donde se encuentran detallados medios técnicos y materiales de construcción o alimentos propios de los viajes de esa época. El presidente se ha interesado por la cartografía, los documentos de navegación y por los instrumentos náuticos tanto originales como copias que posibilitaron la travesía atlántica.
Al mandatario chino le acompaña una comitiva de unas 150 personas. Se hospedarán en el Hotel Santa Catalina, un establecimiento de cinco estrellas situado en la capital de Gran Canaria. Allí se ha establecido ya un fuerte dispositivo de seguridad solicitado por la delegación china que ha obligado a cerrar el parque situado junto al inmueble y a prohibir el aparcamiento en las calles aledañas, informa EFE.
Se trata de la tercera ocasión que visita el archipiélago como escala de un viaje trasatlántico. La primera vez fue en noviembre de 2016 y el siguiente tres años después, en noviembre de 2019. En ambas ocasiones viajó acompañado de su mujer, Peng Liyuan.