Comisión de Investigación del Senado
Fuego cruzado en el PSOE por el caso Koldo: el director de presupuestos de Montero ataca la auditoría de Puente a Ábalos
Javier Sánchez Fuentefría, director general de Presupuestos de la ministra de Hacienda, y ex director general de Inspección y Ordenación en Transportes en pandemia, señala al actual titular del principal Ministerio salpicado por la trama corrupta
La comparecencia de Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos de María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda –y quien fuera director general de Inspección y Ordenación en Transportes durante la pandemia–, en la comisión de investigación del Senado de este jueves ha provocado un inesperado 'juego de Koldos' en el PSOE.
Sánchez Fuentefría ha atacado la auditoría encargada por Oscar Puente, actual titular del Departamento de Transportes, a la etapa de su predecesor en el cargo, el todavía diputado e imputado en el Supremo, José Luis Ábalos. Una estrategia que parece apuntar a una guerra interna en la que ambos 'delfines' socialistas, Montero y Puente, que se disputan la posición de mayor proximidad y de confianza de Pedro Sánchez, habrían puesto en marcha sus estrategias a dos semanas del Congreso del PSOE.
Un particular ‘juego de Tronos’ desatado al hilo de la investigación parlamentaria de la trama Koldo en la que se ha institucionalizado, cada vez más, el sálvese quien pueda ante el avance de las sesiones y la información que proporcionan cada uno de los comparecientes.
Fuentafría, correa de transmisión
De acuerdo con los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Fuentefría actuó como correa de transmisión entre dos de los imputados en la presunta trama: el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez –quien comparece esta misma tarde– y el secretario de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares –que se sentó ante los senadores adscritos a la comisión, este pasado martes–.
Fuentefría ha confirmado que, por su cargo, y por orden de Jesús Manuel Gómez, contactó por correo con Sánchez Manzanares y con el también imputado Michaux Miranda, alto cargo de de ADIF, para conocer las necesidades de mascarillas existentes entre estas dos entidades. De hecho fue él quien se encargó de que la oferta de la empresa de la trama Koldo, Soluciones de Gestión, propiedad del comisionista Víctor de Aldama, llegara a ambos.
En todo caso, y sobre el contrato de Puertos, ha afirmado que se enteró de la orden ministerial de compra cuando ya estaba publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha insistido, una y otra vez, en que transmitió a Jesús Manuel Gómez la necesidad de «comprar 4 millones para 15 días u 8 para 30».
Llegados a este punto, Fuentefría desmintió de forma contundente, y reiterada, las conclusiones recogidas en el informe de la auditoría encargada por Óscar Puente, de la etapa ministerial anterior a su llegada, bajo el mandato de José Luis Ábalos, en el que se «obvia su mensaje a Sánchez Manzanares» y en el que se asegura categóricamente que se pasó de un contrato de 4 a 8 millones de mascarillas, sin explicación.
«Está sacado fuera de contexto», ha apuntado Fuentefría, quien cambió Transportes por Hacienda en marzo de 2022, dos meses después de que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) –dependiente de Hacienda- iniciara una investigación en el primer Ministerio, por las presuntas irregularidades detectadas en los contratos a formalizados para la compraventa de material sanitario, a partir de la mediación y de los contactos de Koldo García Izaguirre, mano derecha de Ábalos.