Fundado en 1910

La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña GómezGTRES

Tribunales

Begoña Gómez era la responsable de «definir y coordinar la gestión del presupuesto» de su cátedra en la Complutense

Así consta establecido en la estructura prevista para el desarrollo de la cátedra extraordinaria a la que accedió la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la que está imputada

La cátedra extraordinaria que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concedió a Begoña Gómez –y que le permitió dirigir e impartir clases en dos másteres especializados en captación de fondos (Fundraising) y Transformación Social Competitiva (TSC), establecía entre sus funciones como directora de la misma– la de «definir y coordinar la gestión del presupuesto» correspondiente al proyecto «de acuerdo con la Comisión Mixta de seguimiento» compuesta por ella misma, personal universitario y representantes de los patrocinadores.

Así aparece detallado en el Convenio que se formalizó para arrancar con la cátedra por la que la mujer de Pedro Sánchez está imputada por cuatro presuntos delitos y que se ha incorporado al sumario de la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, al que ha tenido acceso El Debate.

Documento incorporado al sumario que detalla la estructura de la cátedra dirigida por Begoña GómezEl Debate

Cabe recordar que fue la propia Gómez quien propuso la creación de este proyecto académico, directamente, al rector de la UCM, Joaquín Goyache que acudió al Palacio de la Moncloa para mantener una reunión al efecto, a mediados de 2020. Y que, de acuerdo con un documento que no revisó pero que sí apoyó aún sin conocer el contenido, él mismo era el encargado de designar a la directora.

Ya por aquel entonces, tal y como ha reconocido Goyache, la mujer de Sánchez le confirmó que contaba con el compromiso de financiación de dos entidades privadas: Reale Seguros y la Fundación La Caixa. Esta última, finalmente, comprometió una partida de 60.000 euros de aportación como soporte económico, pagaderos en partidas de 15.000 euros al año, entre octubre de 2020 y febrero de 2023.

Además del manejo económico, el resto de las funciones previstas para Begoña Gómez, al frente de la Cátedra inscrita en el seno de la Escuela de Gobierno de la UCM, abarcaron desde: la representación de la Cátedra concedida tanto ante la Universidad como ante otras Instituciones, convocar las reuniones de seguimiento, planificar y ejecutar las funciones encomendadas por la Comisión y presentar una Memoria de Actividades y una Memoria Económica al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.