Fundado en 1910

Pleno del Parlamento vascoEuropa Press

CIS vasco: el PNV supera ligeramente a Bildu, que le pisa los talones

Vox y Sumar perderían sus escaños en favor de nacionalistas y socialistas

El PNV ganaría las elecciones autonómicas con 28 escaños, uno más que los conseguidos en los comicios del pasado mes de abril, de manera que rompería el empate a parlamentarios con Bildu. Pero los independentistas continúan sin perder respaldo social y seguiría pisándole los pies a los nacionalistas ya que seguiría siendo la segunda fuerza y conservaría sus actuales 27 representantes. El PSE lograría uno más, hasta conseguir 13, el PP mantendría los 7 actuales y tanto Sumar como Vox se quedarían sin representación, según el CIS vasco hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Los datos arrojan un desempate a escaños entre PNV y EH Bildu que en las elecciones del pasado 21 de abril lograron 27 escaños cada uno, aunque los nacionalistas fueron los que ganaron en votos, con un 34,82% frente a un 32,13% de la coalición soberanista.

El sondeo otorga a PNV 28 escaños, uno más que hace unos meses, que lo ganaría en Álava en detrimento de Vox, mientras que Bildu, como segunda fuerza, conservaría sus 27 parlamentarios. Por su parte, el PSE lograría 13 parlamentarios, uno más que en abril, el que pierde Sumar y el PP sería cuarta fuerza y mantendría sus siete representantes.

Diversidad de mayorías

Con estos resultados, PNV y PSE podrían volver a tener la mayoría absoluta, ya que obtendrían 41 representantes, superando los 38 que se precisan. Pero también se llegaría a la mayoría absoluta en el caso de una alianza no descartable entre Bildu y el PSE (40). Más rotunda sería la mayoría si se diera una coalición entre los soberanistas de Bildu y PNV (55), pero resulta menos probable dada la guerra encarnizada entre ambas formaciones por el voto independentista.

Por provincias, el PNV, al igual que en los anteriores comicios, sería el partido más votado en Vizcaya, mientras que en Guipúzcoa se mantendría Bildu como primera fuerza y también en Álava seguiría siendo el más votado, aunque el PNV lograría un escaño más, hasta ocho, y empatarían a escaños con la coalición soberanista.