Fundado en 1910

La Guardia Civil investiga el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro que ha dejado diez muertos

El fuego se originó en una habitación provocando una intensa humareda y se baraja la inhalación de humo como causa principal de las muertes

Un incendio registrado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza), ha dejado diez fallecidos y un herido crítico, ambos residentes con movilidad reducida. El fuego, iniciado en una habitación, generó una gran cantidad de humo que saturó la mayor parte del recinto, donde 32 personas fueron atendidas por inhalación de humo. La rápida acción del personal de la residencia y de los bomberos permitió evacuar a los sobrevivientes, que han sido trasladados a otra residencia en Huesca.

La Guardia Civil, a través de su Policía Judicial en Zaragoza y con el apoyo técnico de especialistas de La Rioja, ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro. Los agentes están realizando inspecciones periciales en el lugar, centradas en el origen y la propagación del fuego, así como en las posibles fallas estructurales o de seguridad en la residencia. Aunque todavía no se conocen las conclusiones oficiales, las primeras hipótesis señalan la inhalación de humo como principal causa de las muertes.

En el dispositivo de emergencia participaron 25 efectivos de los bomberos de Zaragoza, Guardia Civil, sanitarios del 061 y equipos de apoyo psicológico. Según el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el incendio dejó una imagen «desoladora», y aunque una puerta cortafuegos evitó que el fuego afectara a toda la residencia, las labores de evacuación se complicaron debido a la condición de los residentes.