Fundado en 1910

José Luis Ábalos, en una imagen del pasado mes de mayoEuropa Press

Corrupción en el Gobierno de Pedro Sánchez

El jefe de gabinete de Ábalos en Transportes dice que viajó y se reunió con Aldama «sin saber quién era»

El actual número 2 de Paradores, Ricardo Mar Ruipérez, confirma en el Senado que su Departamento trabajó con la mano derecha del ex ministro imputado, Koldo García Izaguirre, también imputado

Dos mail sitúan al que fuera jefe de gabinete del Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos en sendos viajes a México y Georgia a los que también asistió el comisionista de la trama PSOE, el empresario Víctor de Aldama. Sin embargo, Ricardo Mar Ruipérez –actual ‘número 2’ de Paradores, entidad que dirige Raquel Sánchez, sucesora del propio Ábalos en Transportes– declaraba esta misma mañana, en el Senado que dicha coincidencia se produjo sin que él supiese «quién era».

Mar Ruipérez ha confirmado en la comisión de investigación de la Cámara Alta que en su Departamento trabajaba Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro, si bien él se encargaba de la agencia institucional y Koldo de la personal.

Además, el ex alto cargo de Transportes ha asegurado que apenas hablaban entre ellos aunque los dos correos a los que ha tenido acceso El Debate demuestran que ambos coorganizaron el viaje a México con Aldama y el de Georgia, en el que iban a coincidir el mayor comisionista de la trama y Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, hasta que fue cancelado por la pandemia.

Con Aldama, coincidió, por lo tanto, «en el viaje a México, alguna vez en el Ministerio, y en algún viaje más», ha afirmado Mar Ruipérez, quien dice que «no sabía qué papel tenía en Transportes», salvo «trabajar para Air Europa».

Precisamente, sobre la aerolínea que fue rescatada por el Gobierno, en plena pandemia, de manera urgente y prioritaria tras la medicación de Ábalos con el propio Sánchez y la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño y salpicada por la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, Ruipérez afirmó haberse enterado de lo ocurrido al día siguiente del polémico episodio aeroportuario.

En cambio, sí ha admitido que «leyó el papel que prepararon a Ábalos» para que éste diese explicaciones, que luego se han desvelado falsas, afirmando que se había enterado a última hora del viaje de la vicepresidenta de Nicolás Maduro.

De hecho, y sólo tras varias preguntas de los senadores Mar Ruipérez ha admitido la existencia de una «comisión interministerial» que presidía Sánchez durante el Covid y en la que, como ya habían apuntado antes otros ex funcionarios y altos cargos, se tomaban las decisiones sobre la pandemia, incluidos los contratos de material sanitario a realizar.

El que fuera jefe de gabinete de Ábalos, por su parte, mantiene que nunca acompañaba al ministro a esas reuniones, pese a que sí preparaba «fichas» sobre los asuntos a tratar con la Presidencia del Gobierno en las que ha quedado sin aclarar si se informó, en alguna de ellas, de las irregularidades que costarían el puesto al entonces ministro, hoy imputado ante el Supremo, entre otros presuntos delitos, por pertenencia a organización criminal.