Fundado en 1910

Al menos diez muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Además, dos personas heridas se encuentran en estado crítico

Al menos diez residentes han muerto y dos personas se encuentran en estado crítico a causa del incendio que se ha declarado este viernes en una residencia de personas mayores ubicada en Villafranca de Ebro (Zaragoza), según ha informado el Gobierno de Aragón.

Al parecer el fuego se desató en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca en torno a las 5 horas, momento en el que fueron alertados los Bomberos. Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos y Guardia Civil junto a una ambulancia. También han acudido hasta el lugar voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Los dos heridos críticos han sido trasladados al hospital Royo Villanova.

La alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez, ha señalado que el incendio se produjo en una habitación y se propagó rápidamente provocando «mucho humo». Así mismo ha adelantado que las víctimas mortales se han dado por «inhalación de humo».

Volga Ramírez ha señalado la conmoción que asola a la pequeña localidad. Relata que muchos vecinos, entre ellos la propia alcaldesa y su marido, se acercaron hasta el lugar para ayudar en la evacuación de los ancianos, la mayoría con problemas de movilidad, ya que solo había dos trabajadoras de guardia durante la noche.

Imagen aérea de la residencia Jardines de Villafranca

En la residencia había 82 personas. Tras la extinción del fuego, los residentes han sido alojados en la sala de estar mientras el edificio sigue ventilándose.

«Los residentes ahora están tranquilos, han desayunado y han tomado la medicación», ha apuntado. Además, ha adelantado que posiblemente los residentes serán trasladados momentáneamente «a una residencia de Huesca», ha explicado la primera edil.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha desplazado hasta la residencia y ha expresado su pesar en la red X. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de diez personas en el incendio de la residencia de mayores de Villafranca de Ebro. Seguimos muy atentos a la evolución de los dos heridos críticos y de la investigación de las causas del fuego», ha escrito.

A la residencia se espera que lleguen esta mañana, además, el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado su agenda de este viernes «en señal de duelo» y ha mandado su «más sentido pésame» a las familias de los fallecidos. El Ejecutivo aragonés ha declarado luto oficial en Aragón durante la jornada de mañana.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y se ha decretado secreto de sumario.

Atención a familiares

El Gobierno de Aragón ha habilitado, a través del 112, un número de teléfono para los familiares de los usuarios de la residencia de Villafranca de Ebro. El teléfono es el 976 715 980. El punto físico de atención a familiares está en el Ayuntamiento de Villafranca.