Vox impulsa en la UE una misión de investigación en Barbate y Algeciras, amenazadas por el narcotráfico
El jefe de la delegación europea del partido, Jorge Buxadé, asegura que quieren que se depuren «todas las responsabilidades» en el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate
El partido de Santiago Abascal ha logrado que el Parlamento Europeo apruebe que se lleve a cabo una misión de investigación en Barbate y Algeciras, ambas amenazadas por el narcotráfico. El pasado febrero, España asistía conmocionada al asesinato de dos guardias civiles en la primera de estas dos localidades andaluzas, embestidos por una narcolancha, como denuncia Vox, mientras participaban en una operación «viéndose obligados a enfrentar peligros extremos sin los medios necesarios para protegerse». Un suceso que, en palabras de la formación, evidencia la «falta de compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez.
En esta misión, la delegación de eurodiputados podrán escuchar a los representantes policiales, las autoridades locales y los familiares de las víctimas, y «constatar cómo la desidia gubernamental ha dejado a estas regiones expuestas al crimen organizado», señala el partido. «Mientras el Gobierno sigue negando apoyo y recursos para reforzar la seguridad y las infraestructuras necesarias, los agentes deben enfrentarse a redes delictivas organizadas sin las garantías mínimas de protección», denuncia.
En declaraciones remitidas a los medios, el jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, expresa que el asesinato de los dos agentes de la Benemérita en Barbate a manos de narcotraficantes «constituyó uno de los más graves episodios contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contra la propia seguridad nacional». Así, recalca que su partido considera que deben depurarse «todas las responsabilidades» en este caso. El eurodiputado de Vox afirma que es «absolutamente inadmisible que miembros de la Guardia Civil tengan que combatir a las mafias en inferioridad de medios personales, materiales y sin contar con el apoyo del Ministerio del Interior».
En este caso, como señala Buxadé, Vox quiere saber qué órdenes e instrucciones se dieron y por qué esos agentes estaban haciendo esa misión «en esas condiciones de inferioridad». «Todo eso debe ser determinado», afirma el europarlamentario.
La semana pasada, la Guardia Civil detuvo a otros tripulantes de la narcolancha que mató a los dos agentes, y quedaría un cuarto por localizar, después de que en septiembre las autoridades arrestaran a Karim El Baqqali