Estos son los correos que comprometen a Begoña Gómez en la causa en la que está imputada
El sumario de la causa en la que está imputada Begoña Gómez –al que ha tenido acceso El Debate– recoge una serie de correos electrónicos que la mujer del presidente del Gobierno mandaba y recibía con el objetivo promocionar y conseguir financiación para la cátedra y el máster que dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Entre estos e-mails hay ciertos en los que participó María Cristina Álvarez Rodríguez, la asistente de Gómez que trabajaba como asesora adscrita a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Así pues, en uno de estos se pone de manifiesto que la empleada pública pidió a Reale Seguros –una de las compañías que financió la cátedra que dirigió la cónyuge de Pedro Sánchez– que continuara aportando fondos. «PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», señaló Álvarez a Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional de Reale.
Además, la asesora del Ejecutivo – a la que Gómez calificó como «compañera»– utilizó en varios mensajes su correo electrónico profesional, con el dominio «@presidencia.gob.es» y el logo de Presidencia del Gobierno. De esta manera, para organizar un acto en el que participó la mujer del presidente del Gobierno en IFEMA, Álvarez manifestó a Suárez-Inclán que «tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de Noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy ( Evento Vida Silver)». Igualmente, indicó que «la próxima semana Begoña contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre que es el acto».
La comunicación con empresas
Por su parte, el sumario también recopila una serie de correos en los que la esposa de Sánchez –o miembros de la UCM– se comunican con empresas para que se incorporen a la cátedra, o en los que se trata su participación en esta. Respecto a La Caixa, hay un e-mail fechado el 28 de junio en el que Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación La Caixa, expresa a los trabajadores de la Complutense que «por mi parte podría cambiar agenda para asistir este martes 2 de julio» a la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra.
Igualmente, con un correo electrónico de septiembre de 2020, el CEO de Reale, Ignacio Mariscal Carnicero, reenvió un mensaje que recibió de Gómez a la directora de comunicación de su entidad, y en el que le explica que «la cátedra creo que los 15.000 euros serían para 'apadrinarlo' con lo que supongo que se llamaría Cátedra Reale lo que sea... verifícalo por favor! Lo del Máster, míralo... como hemos dicho Rosalía, Arancha, ambas... (Hay que ver contenidos y esfuerzo personal) y habría que ver alguna otra persona de la empresa! Gracias Me vas contando...».
El 6 de septiembre de 2022 Juan Carlos Doadrio Villarejo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, le remitió a una trabajadora de Reale –con copia a la esposa del presidente del Gobierno– la «Adenda de incorporación de INDRA al convenio de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Competitiva». De igual manera, el 14 de septiembre de dicho ese año, este docente le remitió a Gómez la «adenda de incorporación de KPMG», mientras que el 12 de enero de 2023 mandó a la asesora de Presidencia María Cristina Álvarez la «adenda de incorporación de Deloitte».
El Debate accede al sumario del caso
Begoña Gómez pidió ayuda a «grandes empresas y pymes» para la segunda edición de su máster
A su vez, en septiembre 2021 la cónyuge del jefe del Ejecutivo pidió a diferentes compañías colaboradoras que difundieran la cátedra debido a que estaba teniendo dificultades a la hora de encontrar alumnos. De esta manera, Gómez subrayó que «nos gustaría solicitaros, como parte del comité Asesor y embajadores de la Cátedra extraordinaria TSC de la UCM vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos en ella (Máster en TSC y Máster en Dirección de Fundraising), entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores, etc».
«El proceso de matriculación ya está en marcha. Estamos recibiendo solicitudes, pero lamentablemente nos estamos encontrando que los perfiles no tienen la experiencia profesional que nos gustaría para tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado (...) En la primera edición hemos contado con un grupo de participantes de grandes empresas como REALE, Caixabank, Iberdrola, Santillana, ONCE, Banco Santander, Quirón Salud o Coca Cola Europacific Partners entre otros, además de emprendedores y profesionales independientes. Para esta edición, para seguir desarrollando una gran comunidad transformadora, quisiéramos una vez más contar con un equipo diverso de participantes», agregó la ahora imputada.