Investigación
La Universidad Rey Juan Carlos prepara una cátedra para un profesor acusado de plagio por una editorial
Se trata de Alberto Hernando García-Cervigón, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está ultimando la preparación de una cátedra para un alto cargo de la institución académica que fue acusado de plagiar un libro. Se trata de Alberto Hernando García-Cervigón, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares. El Debate publica hoy varios documentos internos de la prestigiosa editorial Dykinson, toda una institución en el ámbito académico, en los que acusa a Hernando García-Cervigón de copiar fragmentos y le trasladaba que había vulnerado la Ley de Propiedad Intelectual.
Este periódico ha tenido acceso a un escrito que la editorial mandó a Alberto Hernando García-Cervigón donde le indica que proceden a retirar del mercado su obra titulada Cosmovisión y arte narrativo en Sin Rumbo, de Eugenio Cambaceres. Se trata de un texto, publicado en 2004, donde el profesor universitario analizaba las técnicas narrativas del destacado autor argentino del siglo XIX. En la misiva, la editorial le explicaba que el escritor francés Claude Cymerman se había puesto en contacto con ellos para denunciar que una obra suya titulada Sin rumbo había sido plagiada por parte del alto cargo de la Facultad de Educación de la URJC.
«El consejo editorial de Dykinson ha procedido a analizar las páginas que se citan como plagiadas y estima que el señor Cymerman tiene razón en su reclamación», se lee en la carta. Seguidamente, explicaban que por estos hechos procedían a retirar de las librerías su obra al tratarse de un trabajo copiado. «Sentimos en gran manera este desagradable asunto, recordándole que, como indica la Ley de Propiedad Intelectual, es el autor responsable de la autoría y originalidad de la obra», finaliza. La irregularidad en la que incurrió Hernando García-Cervigón fue tan grave que la carta fue escrita por el director gerente del consejo editorial.
El Debate también ha accedido al escrito donde el autor original denunciaba el plagio de la mano derecha de Fernando del Villar Álvarez, decano de la Facultad donde trabaja este profesor. A lo largo del escrito enumera las dieciocho veces en las que el docente universitario plagió su obra. El escritor francés describe las copias de Hernando García-Cervigón como «un plagio indecente, servil y por supuesto ilegal». «Hay veces que el plagio es tan ingenuo y descarado que líneas, apartados y párrafos enteros van reproducidos textualmente sin que ni siquiera la presencia o la ausencia, según el caso, de una coma o signo gráfico los vaya diferenciando», concluye el escrito.
El enfado de Claude Cymerman hizo que también trasladara a la editorial que «si bien en su bibliografía, Alberto Hernando García-Cervigón señala una de mis publicaciones se guarda de citar mi edición de Sin rumbo, rematando así su total falta de honradez». Por su parte, desde Dykinson pidieron perdón al escritor francés, le anunciaron la retirada del libro plagiado del alto cargo de la Universidad Rey Juan Carlos y le indicaron que este profesor universitario «ha defraudado nuestra confianza y estamos esperando algún tipo de explicación».
El próximo 20 de noviembre tendrá lugar el concurso-oposición de Hernando García-Cervigón, el acto previo para acceder a una cátedra. La comisión que tendrá que decidir sobre su idoneidad estará conformada por su jefe, el decano Fernando del Villar Álvarez, y los catedráticos Esther González Hernández, Javier Medina López, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga y Enrique Baena Peña. Desde el gabinete del rector de la URJC, Javier Ramos, eluden explicar a El Debate si tenían conocimiento del plagio de este profesor que opta a ser catedrático. De la misma manera, el docente no ha querido dar su versión de los hechos.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.