Fundado en 1910

Sito Miñanco, en su entrada a la Audiencia Provincial de PontevedraJesús Fernández/ Europa Press

Audiencia Nacional

Arranca este lunes el juicio que sienta en el banquillo al narcotraficante Sito Miñanco y a Gonzalo Boye

La Fiscalía Antidroga pide 31 años y medio de cárcel para el famoso narco gallego y 9 y medio para el abogado de Puigdemont

Este lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán prófugo de la justicia Carles Puigdemont, que se sienta hoy en el banquillo, y el narcotraficante gallego José Ramón Prado Burgallo, conocido como Sito Miñanco, por la conocida como 'operación Mito'. En total se reunirá a casi cincuenta acusados, y se prolongará previsiblemente hasta el 30 de enero de 2025.

La Fiscalía Antidroga pide para Boye nueve años y medio de prisión por blanquear presuntamente beneficios de operaciones de narcotráfico de Sito Miñanco, de quien era abogado. Y para este, 31 años y medio por dirigir presuntamente una red que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, y una multa de más de 950 millones de euros.

Ambos están acusados de un delito de blanqueo de capitales y otro continuado de falsificación, y Miñanco, además, de un delito contra la salud pública. Por los dos primeros delitos, el fiscal pide a Boye una multa de al menos 3,1 millones de euros por contribuir, junto a otros dos abogados, a acreditar el origen lícito de los casi 900.000 euros que incautaron a la trama en 2017.

El 6 de febrero de ese año varios de los investigados fueron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros. En la estrategia para acceder al dinero incautado confeccionaron una serie de documentos para simular unas operaciones de compraventa ficticias «y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia», expone el fiscal. Por estos hechos, la Secretaría General del Tesoro impuso a estos abogados una multa por infracción grave tipificada en la Ley de Prevención del blanqueo de capitales.

Cuando se iniciaron las investigaciones, en 2016, el narcotraficante Sito Miñanco estaba cumpliendo una condena de prisión de 16 años y 10 meses por un delito contra la salud pública, en régimen de tercer grado. Para el fiscal del caso, «su única y verdadera actividad profesional» seguía siendo el narcotráfico.

Los investigadores lograron identificar dos operaciones concretas a través de las cuales Sito Miñanco «y el entramado que lideraba pretendía introducir enormes cantidades de cocaína en España»: una de octubre de 2017 cuando se transportaba 3,3 toneladas de cocaína y que acabó con la detención de siete tripulantes, y otra un mes después, cuando se consiguió la aprehensión de un contenedor de cocaína en Holanda que ocultaba 615 kilos.