Fundado en 1910

Sito Miñanco, durante el juicio que se ha iniciado este lunes en la Audiencia NacionalEFE

Boyé, el abogado de Puigdemont, acusado de dirigir los trámites del blanqueo de Sito Miñanco

El coordinador de la operación policial ha declarado en la primera sesión del juicio contra medio centenar de personas

El jefe policial que coordinó la operación Mito entre 2016 y 2018, en la que fue desmantelada la organización del narcotraficante Sito Miñanco, ha testificado en el juicio iniciado este lunes que el abogado Gonzalo Boye dirigió trámites para que la red del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, recuperara casi 900.000 euros que le fueron incautados en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio al cerca de medio de centenar de acusados en esta causa, entre ellos el histórico traficante gallego Sito Miñanco, para quien la Fiscalía pide 31 años y seis meses de prisión por el intento de introducción en España de casi cuatro toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, la ocultación de más de 11 millones de euros y el blanqueo del dinero.

Gonzalo Boye, el conocido abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 9 años y 9 meses de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documento oficial.

La organización «más potente»

En esta primera sesión del juicio ha testificado el inspector jefe de la Policía Nacional que dirigió la operación, que ha recordado que la investigación se inició en 2016 cuando observaron que Sito Miñanco aprovechaba que se encontraba en régimen abierto en el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz), donde cumplía una condena por otra causa de drogas, para retomar su actividad delictiva.

«Sito Miñanco es un empresario del tráfico de drogas y no ha habido en España nunca una organización tan potente como la suya, y tenía expertos en todo, hasta de telecomunicaciones, un astillero en Cambados (Pontevedra) donde fabricaban sus propias embarcaciones y abogados», ha destacado el inspector, que ha calificado a Prado Bugallo de «gran líder».

Ha recordado que el 5 de febrero de 2017 fueron confiscados en el aeropuerto de Madrid Barajas a cinco de los acusados casi 900.000 euros de la organización de Sito Miñanco cuando se disponían a viajar a Colombia para realizar pagos a los suministradores de droga colombianos.

Una de las personas que llevaba parte del dinero, el acusado Manuel G.R, manifestó en Aduanas del aeropuerto que era dinero de su empresa, pero el inspector ha asegurado que «es mentira».

«Al incautarse el dinero perdieron los nervios y comenzaron a decir que había que recuperarlo y contactaron para ello con abogados, que no les ayudaron desde el punto de vista legal sino que falsearon documentos para recuperar el dinero mediante el uso de unos pagarés que ya fuero usados para justificar otras cantidades ya incautadas en una operación de narcotráfico anterior», ha explicado.

Según el inspector de la Policía, Gonzalo Boye era el abogado que dirigía los trámites para justificar el dinero intervenido.