Fundado en 1910

Estimación de voto en el barómetro del CIS de noviembreÁngel Ruiz

Barómetro de noviembre

El CIS de Tezanos dobla la ventaja de Sánchez sobre Feijóo pese a la crisis por la DANA

El barómetro de este mes le otorga un 34,2 % al PSOE y 29,3 % al PP, en tercera posición se mantiene Vox con un 11,8 % y en cuarto lugar, Sumar, que, pese a la crisis por Errejón, sube unas décimas respecto a octubre, hasta el 7 %

El CIS ha dado a conocer este lunes su barómetro correspondiente al mes de noviembre, el primero tras la crisis de la DANA, y en él otorga a Pedro Sánchez casi cinco puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo, lo que supone que casi dobla la ventaja que le daba en el sondeo de octubre. El PSOE obtendría un 34,2 % de estimación de voto, frente al 29,3 % que lograría el PP. Vox se mantendría igual que el mes pasado, en un 11,8 %, y Sumar, pese a la crisis interna tras la salida de Iñigo Errejón, subiría unas décimas en comparación con octubre, hasta el 7 %. Alvise Pérez, con un 2 %, quedaría fuera del Parlamento nacional.

En el último barómetro publicado por el organismo público, se situaban en primera posición los socialistas, con el 34 % de estimación de voto, algo más de dos puntos de lo que obtuvo en las últimas generales, seguido del PP, que, según el CIS, bajaba algo más de dos puntos respecto al 23-J, con el 31,5 %. Ello pese a todos los casos de corrupción que cercan al partido, al Gobierno y al entorno de Sánchez y que continúan investigándose en los tribunales.

El barómetro de noviembre se ha elaborado a partir de 4.010 entrevistas realizadas entre el 2 y el 7 de noviembre, unos días después de la catástrofe que asoló el 29 de octubre especialmente Valencia, pero también parte de Castilla-La Mancha y Andalucía, dejando más de 200 muertos y decenas de desaparecidos, a falta de que se concrete el dato oficial. El Gobierno ha querido eludir toda responsabilidad, al tiempo que ha tratado de que las culpas por la gestión caigan sobre Carlos Mazón. No será hasta el 27 de noviembre cuando Sánchez comparezca ante el Pleno del Congreso, un mes después de la catástrofe.

También se ha llevado a cabo este sondeo cuando continúan saliendo informaciones prácticamente diarias sobre los casos de corrupción. Solo unos días antes a las encuestas, el Tribunal Supremo acordó imputar al exministro y ex secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, y el juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso de Begoña Gómez, amplió la imputación de la mujer de Sánchez con dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional por el software de la Universidad Complutense.

En una de las preguntas que se formulan, se pide a los encuestados que elijan al político que preferirían que fuera el presidente del Gobierno. Según el CIS, sobre la población que menciona un nombre concreto, a Sánchez lo elegiría el 42 %, casi tres veces más que Feijóo, con 16,3, seguido de Santiago Abascal, con un 13,1. En cuarto lugar no está Yolanda Díaz (7,3), cuya coalición, Sumar, es cuarta fuerza nacional y miembro del Gobierno, sino la popular Isabel Díaz Ayuso, con 8,4. Después estaría Alvise Pérez, con un 2, y en última posición, Irene Montero e Ione Belarra.

No obstante, en la pregunta sobre la confianza que le inspira Sánchez, según el CIS, un 48,6 % de los encuestas responden que «ninguna confianza», y en el caso de Feijóo, el 44,3 %.

El principal problema en España

A la cuestión sobre cuál consideran que es el principal problema que existe actualmente en nuestro país, la mayoría de los encuestados responde que los problemas políticos en general (14,5 %), seguido del comportamiento de la clase política (10 %) y del Gobierno y partidos concretos (9,9 %), y luego la vivienda (9,5 %) y el paro (7,4 %). Y, en cuanto al que más les afecta, un 12,8 % responde que los problemas de ámbito económico, seguidos de la vivienda, el empleo y la sanidad.