Fundado en 1910

Pedro Saura, presidente de CorreosEuropa Press

La mano derecha de Ábalos admite su mediación en el rescate de Air Europa

El presidente de Correos y secretario de Estado de Transportes durante la pandemia ha comparecido en la comisión de investigación del Senado, por el 'caso Koldo'

Pedro Saura, actual presidente de Correos y secretario de Estado de Transportes durante la pandemia, aparece en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que provocó la imputación de José Luis Ábalos -su jefe directo durante la etapa investigada- por pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, como *uno de los interlocutores de Hidalgo en las semanas previas al rescate de Air Europa.

El que fuera número 2 del ‘número 2’ de Sánchez, «El 1» para la trama, ha admitido esas conversaciones, asegurando que hablaba y se reunía con los CEOs de las aerolíneas (e Hidalgo lo era) porque «era una situación difícil». En cambio, ha querido mantener distancias con Aldama, al que dijo no conocer y solo recordar de una foto con Ábalos en Zamora.

Sí ha admitido tratar con Koldo García, aunque quiso negar que tuviera información privilegiada sobre su ascenso a Correos o sobre las gestiones del rescate, tal y como el propio Koldo comentaba con Aldama: «Se quería dar el pego», ha afirmado.

Sobre el oscurantismo de Transportes en el rescate a Air Europa, ha afirmado que «la transparencia tiene unos límites», defendiendo así el secretismo del Ministerio desde Ábalos a Puente, que acumula ya 45 meses sin entregar el expediente del rescate a Air Europa.

Tampoco explicó el contrato de Correos con Iberojet, perteneciente a Avoris, filial de Globalia, que se hizo sin concurso público y cuyas pérdidas asumiría el Estado: unas pérdidas que se produjeron ya bajo su presidencia y de las que no ha dado cuentas