Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado

Marlaska dice que ha evitado el 40 % de la salida de pateras a Baleares a pesar de que su número se ha duplicado

Asegura que el incremento se debe a que se ha desviado la ruta que iba al Mediterráneo occidental y Murcia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la ruta migratoria entre el norte de África y las Islas Baleares no está consolidada a pesar de que solo en lo que llevamos de año se ha duplicado el número de inmigrantes llegados al archipiélago respecto a todo el año pasado. Ha señalado en una intervención en el Senado que que España, en colaboración con Argelia y los países de tránsito, está evitando que el 40 % de las salidas se lleguen a producir al desarticular los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos.

«Ninguna ruta de las mafias que favorezca la inmigración irregular es considerada como consolidada porque todo nuestro trabajo va en la dirección de poner esfuerzos para que las rutas no se consoliden, luchar contra las mafias y favorecer la migración segura, legal y ordenada», ha contestado Marlaska a una pregunta del PP en el pleno del Senado.

En ese sentido, el ministro ha subrayado que el trabajo de España con Argelia y los países de tránsito evita que el 40 % de las salidas se lleguen a producir, al desarticular las organizaciones criminales de trata de personas en el país de origen. «Eso es salvar vidas», ha añadido.

Marlaska ha reconocido que se ha registrado un repunte de la llegada de inmigrantes en situación irregular a las Islas Baleares en los últimos años, si bien lo ha enmarcado en la disminución de este fenómeno en las costas del Mediterráneo Occidental y Murcia.

Descenso en el Mediterráneo occidental

El repunte al que se refiere el ministro del Interior es que, mientras en 2023 llegaron 2.278 inmigrantes a las Islas Baleares, solo en lo que llevamos de 2024 han llegado 4.883 inmigrantes según el recuento realizado por la Agencia EFE, es decir, más del doble.

Sin embargo, tal y como afirma el ministro, en el Mediterráneo occidental sí que ha descendido la entrada de inmigrantes en pateras. No tanto en Murcia donde, según informaba La Opinión de Murcia en septiembre, las cifras de más de 1.000 inmigrantes llegados a esta Comunidad Autónoma «son similares a las del año pasado».

Por el contrario, sí que ha descendido la llegada de inmigrantes a Almería. Hasta mediados de agosto había llegado un 41 % menos de inmigrantes a estas costas, unos 1.700 inmigrantes menos. Y, de igual modo, los inmigrantes llegados a la costa granadina también ha caído en torno al 50 %, de algo más de 1.000 en 2023 a algo más de 500 este año.