Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo
Siga la señal en directo el pleno en la Cámara Alta con El Debate
En la tarde del martes 19 de noviembre se celebra la sesión de control al Gobierno en el Senado de España, con el foco en la política fiscal del Ejecutivo, después de que ayer lograra sacar adelante parte de su paquete fiscal tras una espera de horas en la Comisión de Hacienda, en la tragedia de la DANA y en la corrupción que cerca al Gobierno.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha augurado que el Gobierno «pasará a la historia también por exprimir a impuestos a los españoles». «Sus limosnas fiscales chocan con su losa de sus subidas de impuestos de las cotizaciones sociales y de las subidas en la sombra por no ajustar el IRPF a la inflación. Es falso su relato del escudo social, es otro bulo», le ha espetado García a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La ministra ha acusado a los populares de hacer un discurso de «vaciamiento fiscal», que es, ha dicho, «la política del 'sálvese quien pueda'», y ha defendido que el Gobierno «promueve una política fiscal responsable donde aportan más los que más tienen».
«Su Frankenstein se rompe», le ha dicho la senadora popular, en alusión a la sesión que se vivió ayer en la Comisión de Hacienda, que los socialistas «secuestraron» hasta alcanzar un acuerdo con sus socios con «ofertas contradictorias». Montero ha defendido, en línea con lo que ha dicho esta mañana la portavoz, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros, que «el Gobierno se desvive en el acuerdo y en el diálogo», y ha acusado a los populares de hacer «ruido».
La sesión plenaria ha sido interrumpida tras las dos preguntas de otro senador popular y una senadora de ERC a la ministra de Hacienda porque dos mujeres de Femen con el torso desnudo desde la tribuna de invitados han comenzado a gritar «el aborto es sagrado». El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido que pedir a los servicios de la Cámara que las expulsen. Lo han hecho ante la cumbre que se va a celebrar una cumbre provida en diciembre. A este respecto, la senadora republicana Sara Bailac ha señalado que esta cumbre «atenta contra los derechos de las mujeres».
Una legislatura insostenible
El Gobierno salva su paquete fiscal en una sesión agónica y esperpéntica que muestra su extrema debilidad
El Pleno se ha retomado con las preguntas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El senador Silván le ha preguntado si cree que «la continuidad del DAO de la Policía Nacional justifica su inclusión en el decreto de ayudas de la DANA». El senador popular ha arremetido contra el Gobierno «asaltar el consejo de RTVE mientras se decreta luto nacional» o utilizar el decreto de ayudas por la tragedia para «garantizar» la continuidad del DAO. «Recupere su dignidad», le ha espetado.
El ministro Marlaska ha señalado que la situación del DAO la mantienen el director adjunto operativo de la Guardia Civil y los jefes de los mandos del Ejército «porque es importante en las situaciones que afectan a la seguridad colectiva como lo demuestra la tragedia de la DANA que es preciso mantener esa dirección adjunta operativa sin un automatismo».
El senador del PP Pérez Juan ha centrado su pregunta en la cuestión migratoria, en concreto en lo que afecta a Baleares, aludiendo a la ruta «consolidada» que a su juicio existe entre Argelia y las islas. Marlaska ha explicado que su trabajo «va en dirección de poner todos los esfuerzos para que las rutas no se consoliden» y ha defendido que continúan «reduciendo las entradas» en los últimos meses. El senador popular ha recalcado que en las islas las fronteras «son demasiado vulnerables» y que se encuentran en desventaja, y ha mencionado también la amenaza que supone el narcotráfico y las mafias. «En Baleares el Gobierno no está y las administraciones locales, al límite, solas y desbordadas», ha denunciado.
El titular de Interior ha señalado que llevan seis años trabajando con Argelia para desarticular organizaciones criminales y ha sostenido que están gestionando la inmigración en Baleares. Y ha arremetido contra el PP y Vox al señalar que el primero «asume el discurso de la ultraderecha, el discurso de la xenofobia» para aprobar sus presupuestos.
La senadora Paloma Martín ha abordado la crisis por la DANA y ha señalado, en su interpelación a Marlaska, que «todos los elementos necesarios a su alcance lo tenía el Gobierno para anticiparse, prevenir y actuar ante la tragedia, pero no quisieron hacerlo en una enorme irresponsabilidad». Marlaska ha defendido que está «fuera de toda duda el trabajo de la AEMET como de la Confederación Hidrográfica del Júcar» y «estos avisos dejan en evidencia que había información disponible y suficiente para que la Generalitat enviara una alerta».
Martín ha incidido en que el Gobierno debía haber declarado la emergencia nacional «pero renunciaron a ello» y ha tildado de «cobarde» la «huida» de Sánchez. A lo que el ministro ha respondido acusando de «cinismo» e «hipocresía» a los populares y ha señalado que las competencias en materia de Protección Civil radican en las comunidades autónomas.
Desde Vox, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha subrayado que Marlaska estaba desde el primer minuto de la DANA «obligado de inmediato a movilizar todos los medios precisos para proteger a la población» y le ha preguntado por qué el Gobierno central no decretó la emergencia de interés nacional. «No descansaremos hasta que paguen por lo que le han hecho a nuestros compatriotas», ha avisado al ministro. El titular de Interior ha acusado a PP y Vox de lanzar «infundios»: «No nos van a apartar un minuto en seguir trabajando y colaborando con la sociedad valenciana». Y ha descartado evaluar ahora la gestión de Mazón.