Fundado en 1910

El exministro José Luis ÁbalosEP

Investigación

El cabecilla dice que dio 2 millones a Ábalos y que al pedirle más le respondió: «Yo no soy el Banco de España»

El cabecilla de la red de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama, ha confesado el magistrado Ismael Moreno que dio dos millones de euros en comisiones ilegales al exministro José Luis Ábalos. Sostiene que el exministro le pidió más dinero y que él respondió : «Yo no soy el Banco de España».

Aldama ha dado estos datos después de que su abogado le preguntara por una tabla de Excel que apareció en su teléfono móvil. El documento, que publicó El Debate hace varios meses, era una tabla con apodos por un lado y cantidades de dinero por otro.

El empresario ha confesado ahora que el apodo «Gran» era con el que se refería a Ábalos y que le entregó dos millones de euros. A Koldo, su asesor, le llamaba «Goblin» y le dio medio millón de euros, según las anotaciones, para la compra de una casa. Aldama ha detallado que el pago de comisiones y mordidas ilegales «fue de locos».

Además de esta cantidad, tal y como ha declarado, estregó en paralelo 250.000 euros más a Ábalos, siempre en metálico, y 100.000 euros a Koldo. El empresario ha dicho que tuvo que decir en varias ocasiones que «yo no soy el Banco de España» porque los miembros de la red no dejaban de pedirle dinero.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.