El juez archiva la causa por la explosión en Santander porque el responsable es uno de los tres muertos
Los bomberos encontraron seccionada de forma intencionada la goma de una bombona de gas en la cocina de uno de los fallecidos
El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha archivado la causa por la explosión del edificio del barrio de La Albericia, de Santander, que se derrumbó en parte y que provocó la muerte de tres personas el pasado 26 de octubre ya que el autor de este siniestro es uno de los fallecidos.
Así lo indica en un auto, dictado este jueves y facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el que el titular de ese Juzgado señala que «si bien cabe afirmar la naturaleza criminal del hecho, su persecución y represión se revela imposible al haber fallecido su responsable».
El magistrado añade que el vecino fallecido, «diagnosticado de un trastorno de la personalidad y esquizofrenia», manipuló una bombona de gas que tenía en la cocina, lo que «provocó la explosión», que se produjo sobre las 04:00 horas de la madrugada del 26 de octubre, en un edificio en el que vivían unas veinte personas, de las que tres fallecieron y más de una decena tuvieron que ser trasladadas al hospital.
En el auto en el que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias, que puede ser recurrido en reforma ante este Juzgado o en apelación ante la Audiencia de Cantabria, el magistrado explica que la investigación de la Policía Nacional sitúa el origen de la explosión en la cocina de uno de los tres fallecidos.
Y añade que este hombre «en alguna ocasión había verbalizado su deseo de quitarse la vida y de volar el edificio en el que vivía, aludiendo, incluso, a la utilización de una bombona de gas».
En la cocina del hombre, se localizó una bombona de gas con la manguera seccionada, «corte que se había hecho de manera intencionada», según señala el auto del Juzgado.
El juez añade en esa resolución que el hombre «había tenido varios intentos suicidas».