Otegi pretende sostener a Sánchez como único modo de abordar «la cuestión nacional» del País Vasco
Confiesa que «lo que hacemos en Navarra, en Madrid y en toda Euskalherria es una apuesta integral, y queremos que este Gobierno aguante tres años»
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha elevado el tono ante la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con tantos frentes que tiene abiertos y ha afirmado este jueves que la formación soberanista ha hecho «una apuesta clara» para que el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar agote la legislatura porque, entre otras cosas, permite abordar «el debate sobre el estatus político» y porque «la alternativa de gobierno es peor».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que «el problema» es que «no existe un bloque de investidura», sino que se ha formado «un bloque circunstancial para que no gobierne la derecha», en el que hay «gente de derechas y de izquierdas, algunos independentistas y otros no».
Así, ha considerado que todos los que forman parte de ese bloque «deben entender que se necesitan todos los votos para que todo salga adelante», y que eso significa que «nadie puede plantearse su posición a diario».
«Nosotros hemos hecho una apuesta clara para que este Gobierno siga tres años, porque creemos, entre otras cosas, que con este Gobierno se puede abordar el debate sobre el estatus político. Lo que hacemos en Navarra, en Madrid y en toda Euskalherria es una apuesta integral, y queremos que este Gobierno aguante tres años y aprovecharlo para fomentar el debate sobre la cuestión nacional, y porque creemos que la alternativa de gobierno es peor», ha explicado.
«Los fascistas», dice Otegi
Además, ha recordado que en las últimas elecciones generales «la gente votó claramente que los fascistas no estuvieran en el Gobierno», por lo que, «en coherencia» con esa idea, el objetivo de Bildu es que «los fascistas no estén en el Gobierno y permanezca este, no porque lo queramos, sino porque nos da la opción, entre otras cosas, debatir sobre la cuestión nacional, y eso para nosotros es estratégico».
Además, en su opinión, la cuestión no es que la relación con el Estado sea bilateral, «porque una relación entre dos siempre es bilateral», sino «quién está por encima de quién en la jerarquía». «Nosotros creemos que en el modelo de relación que tenemos está claro que el Estado está por encima nuestro. Por eso estamos como estamos, divididos como país, como una nación no reconocida, con competencias siempre flotantes, porque un tribunal o un juez puede decir, entre otras cosas, si aquí se puede hablar euskera o no», ha añadido.