Fundado en 1910
El diputado de Vox Jacobo Robatto, Pepa Millán y José María Figaredo

El diputado de Vox Jacobo Robatto, Pepa Millán y José María FigaredoEuropa Press

Vox no apoyará el decreto de «falsas ayudas» por la DANA: «Es un engaño para tapar el abandono del Gobierno»

  • El partido de Santiago Abascal augura que esas ayudas no llegarán y que la corrupción del Ejecutivo de Pedro Sánchez crecerá

  • El diputado Pablo Sáez describe el plan del Gobierno como «cosmético, engañoso e insuficiente»

Vox votará 'no' al decreto de ayudas a los afectados por la DANA que se debate este jueves en el Congreso, por varios motivos, entre ellos que considera que son «falsas» las ayudas que recoge y que este decreto es «un engaño para tapar el abandono del Gobierno». «Las falsas ayudas del Gobierno no llegarán. La corrupción del Gobierno aumentará», advierte la formación. Y así lo ha defendido desde la tribuna el diputado Pablo Sáez, que ha afirmado que «con este Real Decreto-ley, el gobierno nos presenta un plan de medidas cosmético, engañoso e insuficiente».

El partido de Santiago Abascal asegura que «el Gobierno de la corrupción no puede ser el Gobierno de la salvación». Recrimina al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en este sentido, que decidiera no activar al Ejército, así como que vincule las ayudas para los damnificados a los presupuestos, y que tres años después de la erupción de La Palma no hayan llegado todas las ayudas.

Vox detalla cómo se reparten los 10.600 millones de euros en ayudas que promete Sánchez. Así, indica que 5.000 millones se destinan a líneas de avales, algo que, para la formación, a una familia que se ha quedado sin su negocio tras la tragedia solo le servirá para endeudarse. Por otro lado, 3.500 millones que recoge provienen del Consorcio de Compensación de Seguros y por tanto, «no supone fasto alguno para el Estado». En este punto, Sáez ha recordado que el consorcio se financia con aportaciones de las aseguradoras y que además, en caso de inundaciones, su cobertura es «automática».

Además, también apunta Vox que 600 millones de esa cantidad total que el Gobierno «vende como ayuda» son realmente aplazamientos fiscales. «Hay más de 845.000 personas afectadas; 55.000 empresas; 78 municipios. Hay empresas en situación de daño total. Sin ayudas de verdad, es imposible la reconstrucción», advierte el partido.

Así, recalca que hay dinero para ayudar a los damnificados. Recuerda en este sentido que, por ejemplo, el Gobierno ha destinado 250 millones del Fondo de Contingencia a subvenciones y 78 millones a ONGs. Asimismo, resalta que hay 55.800 millones de remanente entre los ministerios, entre ellos, 3.100 en el Ministerio de Transición Ecológica, un ministerio, dirigido por Teresa Ribera, al que el diputado de Vox pide que informe, entre otras cosas, sobre si «mantiene en el cajón 966 millones de euros de fondos europeos» que el Plan de Resiliencia destinó a restaurar «ecosistemas fluviales».

El partido de Abascal exige medidas «concretas y reales», entre las que menciona que se suprima el impuesto sobre las primas de seguros, se exoneren el pago del IRPF hasta 2026 o el de las cuotas a la Seguridad Social a las personas afectadas para lo que queda de 2024 y 2025, su sufrague el pago del IBI para este periodo a los propietarios de las viviendas que han quedado damnificadas por la catástrofe, así como del impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras, o se bonifique en base del IRPF del 100 % de todos los gastos de las personas que hayan comprado bienes para ayudar a los vecinos de las zonas afectadas.

comentarios
tracking