Fundado en 1910

El jefe superior de Policía de Canarias y excomisario del Aeropuerto de Barajas, Jesús María Gómez Martín, en el SenadoEuropa Press

Comisión de Investigación del Senado

Los jefes de Aduanas y de la Policía de Barajas se contradicen entre sí y con Aldama sobre el viaje de Delcy

El mismo día en el que el empresario de la trama de corrupción, que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez, declaraba ante el juez Ismael Moreno

La comisión de investigación del Senado sobre el denominado caso Koldo avanza en paralelo a las causas judiciales y dejando por el camino desmentidos, silencios y contradicciones importantes como las protagonizadas, este mismo jueves, por dos de los principales responsables de la seguridad del aeropuerto de Barajas, la polémica noche en la que aterrizó Delcy Rodríguez. Por una parte, el ex jefe de la unidad fiscal y de aduanas de la Guardia Civil, David Blanes; y, por otra, el ex comisario del aeropuerto, Jesús María Gómez.

Mientras Víctor de Aldama, el principal comisionista de la trama de corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez, comparecía a petición propia ante el juez Ismael Moreno para confirmar, entre otras cosas, que «todos sabían» en el Gobierno de la visita de la vicepresidenta venezolana desde, al menos, un mes antes. En la Cámara Alta, el mando de Interior, Gómez Martín confirmaba este extremo mientras Blanes aseguraba que, por su parte, no había ningún dispositivo montado porque, entre otras cosas, en la lista de viajeros que le pasaron el fin de semana previo al viaje, «no figuraba» Delcy.

Jesús María Gómez, por su parte, sí habló de un dispositivo de la Policía Nacional que él mismo lideró desde el pie de pista, cuando la competencia de acceso, según Blanes, es de la Guardia Civil. Gómez, además, confirmó que Ábalos subió al avión, por espacio de media hora, y que la número dos de Maduro descendió minutos después porque «en mitad de pista no se podía quedar». Y, desveló su propia conversación con el exministro: «Vaya por Dios. Se querían marchar, pero no han podido porque se ha marchado la tripulación».

Sin embargo, y en contra de lo descrito por De Aldama en la Audiencia Nacional, Gómez negó haberle visto en el aeropuerto, aquel día de enero de 2020, en el que la vicepresidenta venezolana aterrizaba en Madrid: «Yo al señor Aldama no lo vi en el aeropuerto». Como tampoco recordó que Koldo subiera, «y si subió, subió y bajó al momento», precisaba el comisario.

Respecto a las maletas de la vicepresidenta de Maduro, el comisario confirmó que vio «7 u 8», aunque luego se desentendió. David Blanes, responsable de Aduanas, afirmó en cambio que revisó el equipaje cuando volvieron a subirse las maletas al avión, pero no en el momento en el que fueron sacadas del mismo.

Dudas sobre si Delcy pisó suelo español

Ante las dudas planteadas a algunos de los grupos parlamentarios, por la versión prestada por Jesús María Gómez, frente a la ofrecida por Aldama este jueves, el policía repetía que no conocía de nada a Aldama, investigado en el 'caso Koldo' y en una trama de hidrocarburos, reiterando: «Allí en el aeropuerto no lo vi, puede creer en la palabra de un imputado o en la palabra de un comisario de la Policía Nacional».

El comisario defendió que Delcy Rodríguez no había pisado suelo español, lo que habría supuesto la apertura de un «expediente de inadmisión en frontera y rechazo».

«Ella en ningún momento manifestó que quisiera entrar en territorio español», comentaba Gómez Martín sobre la vicepresidenta de Maduro, aunque sí ha reconocido que se bajó del avión junto a su ministro de Turismo para ir a una zona de tránsito internacional de Barajas, debido a que la tripulación alegó que tenía que descansar antes de proseguir el viaje.

En este sentido, el comisario destacaba la importancia de que Delcy Rodríguez, «vicepresidenta de un Gobierno que nos puede gustar más o menos», no tenía «orden de detención» en vigor cuando aterrizó en Madrid a las 00.20 horas de la madrugada del 20 de enero de 2020.

También decía que fue alertado por el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía de la llegada de Delcy Rodríguez y el ministro de Turismo venezolano, junto a otras cuatro personas, motivo por el que decidió ir al aeropuerto en su coche junto a un conductor que era policía de la escala básica. Allí permaneció hasta las tres de la madrugada y luego regresó a su casa, según su versión.

El comisario negó, por su parte, que recibiera indicaciones u órdenes desde el Ministerio del Interior, ni tampoco de Ábalos ni del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Nadie me dio una orden», señalaba ayer en el Senado, más allá de la información recibida por su superior de entonces, Juan Enrique Taborda.