Fundado en 1910

Fragmento del Boletín de la Guardia Civil donde se concede la Medalla a de Aldama

Interior reconoce que condecoró a Aldama y busca la forma de despojarle de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil

La medalla le fue concedida en el año 2022 a petición de la entonces directora de la Benemérita y con la firma de Grande Marlaska

El Ministerio del Interior ha tenido que reconocer que hace dos años el empresario y conseguidor de la conocida como 'trama Koldo' fue condecorado con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ahora busca la forma de despojarle de este reconocimiento tal y como ha solicitado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Hace justamente dos año que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, firmó el documento por el que se concedía la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a petición de la entonces directora general de la Benemérita, María Gámez. Así queda reflejado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre del año 2022.

Este reconocimiento implica, según el mismo Boletín, «el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil» y corroboraría lo explicado este jueves por el mismo Aldama durante su declaración en la Audiencia Nacional según la cual a lo largo de su vida ha colaborado con diferentes cuerpos policiales y de información, entre ellos la Unidad Central Especial 2, una unidad especializada en investigaciones antiterroristas y organizaciones criminales.

En esta unidad es donde conoció al comandante Villalba, miembro de la Guardia Civil implicado en la 'trama Koldo' de cobro de comisiones por compra de mascarillas.

Según explica la Orden de Interior 2008/2012, la Cruz con distintivo blanco, que es la que tiene Aldama, se entrega por «ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas», por «sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario» o por «realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido».

Petición de retirada

Por este mismo motivo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido que se le retire esta condecoración al empresario presunto conseguidor de contratos dentro de la llamada 'trama Koldo'.

«Es inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución. Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen», afirman desde esta asociación.