Fundado en 1910

La Policía detiene a un grupo criminal itinerante que robaba a representantes de joyería en España

Los detenidos localizaban a sus víctimas en ferias y visitas especializadas y utilizaban métodos de vigilancia y seguimiento electrónicos sofisticados

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante de origen colombiano especializado en robos con fuerza a representantes de joyería de toda España, a los que lograron sustraer artículos por valor de más de 700.000 euros que generaban importantes beneficios en el mercado negro.

En esta operación, que arrancó el pasado mes de agosto y en la que se han esclarecido hasta 12 sucesos delictivos, los agentes han arrestado a cuatro personas en Madrid y otra más en Murcia y han imputado a dos más que se encontraban en prisión, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Los detenidos localizaban a sus víctimas en ferias y visitas especializadas y utilizaban métodos de vigilancia y seguimiento electrónicos sofisticados.

También cometieron robos y hurtos en sucursales bancarias, en su interior y en las inmediaciones. En ocasiones, sus integrantes utilizaban la fuerza para acceder a los vehículos de las víctimas y, en otras, se valían de maniobras de distracción o aprovechaban un descuido.

Entre las técnicas, el grupo criminal utilizaba el timo de «la mancha» (una persona se acerca a la víctima y le mancha la ropa, momento en el que un segundo implicado se ofrece a limpiársela y aprovecha para robarle) o el de «la siembra» (consiste en tirar un billete al suelo para aprovechar el momento en que la víctima se agacha a recogerlo para realizar la sustracción).

Los investigados adoptaban fuertes medidas de seguridad, como el uso de disfraces, el alquiler de vehículos con documentación falsa y el abandono inmediato de las localidades donde cometían los hechos para no dejar rastro.

Actuaban en grupos de al menos cuatro personas y sustraían grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas, cuya venta en el mercado negro generaba beneficios muy elevados que enviaban a Colombia casi en su totalidad.

Los agentes comprobaron entonces que una de las detenidas se trasladó desde Madrid hasta la Comunidad Valenciana en un vehículo armado con una «caleta» para ocultar los efectos y que ese mismo día regresó a un apartahotel donde se encontraban hospedados el resto de los investigados.

Finalmente, los agentes detuvieron a cuatro personas y realizaron tres registros en Madrid, en los que recuperaron los diamantes y esmeraldas sustraídas en Murcia e intervinieron dinero en efectivo, numerosos documentos falsos y joyas, además de ropa y elementos de disfraz. De manera coordinada y simultánea, se produjo el arresto en Murcia.