Los políticos señalados por Aldama pasarán esta semana por la Comisión de Investigación del Senado
María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres y Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que pidió dinero para la cátedra de Begoña Gómez, están citados los próximos días
Una semana después de que el empresario Víctor de Aldama acusara de prácticas corruptas a varios miembros del Gobierno en su declaración ante el juez, algunos de esos ministros tendrán que dar explicaciones esta semana en la Comisión de Investigación del Senado. También esta citada en la Cámara Alta la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, que pidió dinero para la financiación de la cátedra de Begoña Gómez.
Durante el interrogatorio, Aldama implicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló pagos a la vicepresidenta María Jesús Montero y dijo que había recibido órdenes de pago en metálico al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y a la entonces cúpula del Ministerio de Transportes. También implicó a Begoña Gómez y manifestó que el Gobierno conocía sus gestiones para el rescate de Air Europa.
De condecorarle a llamarle mentiroso
Según fuentes del PP en el Senado, «Aldama ha pasado de ser, para el Gobierno, una persona a la que condecorar con la Cruz con distintivo Blanco de la Orden al Mérito a llamarle `este señor´ y calificarlo de mentiroso».
Las mismas fuentes añaden que «para evitar dar las explicaciones que los españoles reclaman, el Gobierno y el PSOE de Sánchez han dedicado sus esfuerzos a atacar a Aldama, en vez de responder a las dudas que les acorralan». No obstante, añaden, «de todo ello tendrán que dar cuenta los protagonistas la próxima semana en la Comisión de Investigación en el Senado».
Y es que, tras los últimos cambios en el calendario, en los próximos días está previsto que comparezcan, entre otros, la vicepresidenta Montero y el ministro Torres, y la asesora de Moncloa.
Calendario de comparecencias
Martes. 11 horas, María Jesús Montero, y 16.30 horas, Bartolomé Lara, vicepresidente de la SEPI.
Jueves. 10:30 horas, Ángel Víctor Torres, y 16 horas, Óscar Puente.
Viernes. 10 horas, María Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que pidió dinero para financiar la cátedra de Begoña Gómez, y 13 horas, Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Air Europa.
Las fuentes del PP en el Senado señalan que «la elección de los comparecientes y el calendario de los mismos está siendo un éxito» y que «el tiempo y la persona seleccionada en cada momento está permitiendo al PP preguntar por cuestiones esenciales de la trama», que de haberlo hecho antes no se habrían conocido o, de hacerlo después, perdería importancia.
La Comisión da frutos
El Partido Popular también está satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora en la Comisión de Investigación. Según sus datos, «ha dado a conocer un posible fraude fiscal con las mascarillas de más de 160 millones que el secretario de Estado de Hacienda decía desconocer».
«Después de las comparecencias se han producido dimisiones e imputaciones en el Ministerio de Transportes y supimos que fue Illa el que pidió a su jefe de gabinete que recibiera a Koldo», señalan las fuentes. Además, añaden «se han desvelado las mentiras y contradicciones del Gobierno en muchos aspectos de la trama».
Según el principal partido de la oposición, «el Gobierno intenta boicotear la Comisión porque no quiere que se sepa la verdad. Por eso, niega mucha documentación que se le pide y no colabora para localizar a los comparecientes que más les pueden perjudicar».