Fundado en 1910

Ilustración de Pedro SánchezLu Tolstova

Faes denuncia que el PSOE entiende a España como un «laboratorio» tras analizar la ponencia-marco de Sevilla

La Fundación critica que los socialistas no tengan pensado hacer una reflexión o autocrítica para tratar los problemas con la Justicia que envuelven al partido y al presidente del Gobierno

La ponencia marco que el PSOE ha lanzado de cara al 41 Congreso socialista que se celebrará en Sevilla entre los días 29 de noviembre al 1 de diciembre ha sido estudiada con detenimiento por la fundación Faes quien concluye, entre otras cuestiones, que el PSOE ve a España como a un «laboratorio» de experimentos y a los ciudadanos, como «conejillos de indias».

Lo denuncian tras leer entre los retos que el PSOE se impone lograr que «hubo un tiempo en el que al Partido Socialista le bastaba con importar ideas de fuera (...) Hoy, las tornas han cambiado. España ya no puede copiar, porque está a la vanguardia de la socialdemocracia europea. Es uno de sus principales baluartes y referentes. Uno de los laboratorios más exitosos de generar progreso».

Además, lamentan la falta o ausencia total de autocrítica por parte de los socialistas, que en su texto hablan de la corrupción de otros y no cuentan con ningún punto para tratar los problemas con la Justicia que envuelven actualmente al partido y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Faes recuerda algunas: «Está poco trabajada la parte de las comisiones ilegales, las mordidas en la contratación pública, el nepotismo, la frecuentación prostibularia, la colocación de queridas y amiguetes… en una palabra, la parte relativa al expolio del erario, cuando es de autoría progresista».

Así, denuncian, a su juicio, la doble vara de medir socialista y su «corrupción asimétrica». «Como se ve, hay corrupciones y corrupciones, igual que hay sentencias y sentencias, como hay socios y socios. (...)Veremos si en el Congreso del PSOE se acuña definitivamente el concepto corrupción asimétrica para casos como los que sitian Ferraz, varios ministerios, Moncloa, y ponen cerco judicial al entorno más cercano del presidente del Gobierno. Cosas más escandalosas hemos visto. Rasgos de caradura moral más graníticos en tanto atleta de la hipocresía. Desde proclamar la bilocación de Sánchez como candidato y presidente –atributo sobrenatural que compartiría con San Alfonso María de Ligorio y otros místicos–, hasta la promesa de engrilletar de vuelta a España al prófugo con el que ahora se negocia la nación desde Bélgica o Suiza», manifiestan desde Faes.

Acaban el análisis haciendo referencia ya no solo al PSOE sino a su socio de Gobierno, Sumar, a quien atacan de igual manera por los temas relacionados con las conductas machistas y el caso Errejón. «Por desgracia, durante mucho tiempo, la izquierda ha mirado la corrupción –o las conductas machistas, por ejemplo– tapándose un ojo. Por eso su reacción ante «la viga en el propio» suele ser ridícula», señalan.