Fundado en 1910

El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizEFE

Como publicó El Debate en exclusiva

La Guardia Civil confirma que García Ortiz pidió recibir los datos del novio de Ayuso en su mail personal

En una conversación de Whatsapp mantenida con la fiscal provincial de Madrid, también imputada, Pilar Rodríguez

El primer informe remitido por los agentes de la Guardia Civil en el marco de la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado, en el Supremo, por un presunto delito de revelación de secretos, se confirma lo publicado, en exclusiva por El Debate, el pasado mes de julio: Álvaro García Ortiz dio indicaciones a su subordinada para que le hiciese llegar la información sensible sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso a su mail personal.

De acuerdo con los pantallazos reflejados por los investigadores en el documento, al que ha tenido acceso este diario, la fiscal provincial de Madrid Pilar Rodríguez, preguntó a qué correo debía remitirle los correos cruzados entre el fiscal de delitos económicos entonces asignado al caso, Julián Salto, con el abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, a lo que García Ortiz respondió dando indicaciones para que se los enviase a una dirección privada con dominio @Gmail.com.

Conversación entre la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez y el fiscal general, Álvaro García OrtizEl Debate

Una práctica que –además de chocante en un ámbito profesional, vinculado con una negociación par alcanzar un pacto de conformidad– incumpliría la Instrucción 1/2022 sobre protección de datos de la propia Fiscalía de Madrid, dictada por la jefe superior Almudena Lastra, el 22 de junio de 2022, en la que se exigía como «medida a observar respecto de la seguridad de la documentación e información por las Fiscales Jefes»: «Evitar el uso de cuentas privadas de correo electrónico para comunicaciones que contengan información y/o datos personales cuyo tratamiento sea consecuencia del ejercicio de la función pública atribuida al Ministerio Fiscal».

La UCO ha consolidado, a través de los extractos de las conversaciones obtenidas del clonado de los terminales requisados a la fiscal Rodríguez, los indicios que, hasta la fecha, apuntaban que la noche del miércoles 13 de marzo de este mismo año, hacia las 21:00 horas, el fiscal general del Estado le pidió recabar «inmediatamente» del fiscal Salto los correos electrónicos intercambiados con el abogado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar que Salto se encontraba en el estadio Civitas Metropolitano asistiendo a un partido de Champions League, cuando recibió la llamada de Rodríguez. Para cumplir con el trámite, Salto tuvo que retirarse y reenviar desde su teléfono móvil el contenido de las comunicaciones.

Una vez en poder de la fiscal jefe de la provincial de Madrid, y según obra en el documento de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Debate, Rodríguez habría procedido a rebotarle al propio García Ortiz la colección de e-mails que le había facilitado Salto, divididos en tres bloques. Pero, en lugar de hacerlo enviando dichos correos a la cuenta de correo electrónico de la Fiscalía General del Estado, y siguiendo indicaciones del fiscal general, Rodríguez se los envió a una cuenta de correo electrónico ajeno a la Fiscalía. Una cuenta de Google gmail propiedad de García Ortiz.

Por esta razón, los abogados de Alberto González Amador, instaban al instructor del Supremo, el juez Ángel Hurtado, para que reclamase a la plataforma Google, el contenido íntegro de las comunicaciones enviadas y recibidas en dicha dirección de correo electrónico, en los días clave para la confección de la nota de prensa institucional en la que se revelaron datos confidenciales del novio de Ayuso.