Jupol pide más agentes para las víctimas de la violencia de género: «Uno por cada 60 mujeres no es suficiente»
El sindicato policial recuerda que las unidades UFAM (Unidad de Familia y Mujer) se encarga, además de la violencia de género, de la violencia intrafamiliar y de la atención a los menores
«en muchas provincias la ratio de víctimas por agente de policía supera el centenar», con esta premisa, el sindicato policial Justicia para la Policía Nacional, Jupol, ha pedido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Policía que «no abandone a las UFAM (Unidad Familia y Mujer de la Policía Nacional) y ponga a su disposición todos los medios materiales y humanos para poder luchar de la mejor forma contra la violencia hacia las mujeres», apunta el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez.
Jupol ha hecho estas consideraciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar este 25 de noviembre.
Para este sindicato policial, el gran número de casos que requieren la asistencia de miembros de la UFAM, junto al actual aumento de casos de violencia intrafamiliar, los actuales datos de casos de violencia de género, así como los graves perjuicios sufridos por los menores hace que el número de personas a las que asistir y atender por parte de las UFAM no deje de crecer. «Una situación que sumada a la falta de efectivos en estas unidades genera un detrimento en la seguridad, en el servicio prestado y el aumento del riesgo que asumen las personas asistidas por estas unidades», consideran.
Esta situación hace, según Jupol, que la media de agentes dedicadas a estas funciones en todo el país sea de un policía por cada 60 víctimas, lo que «no es suficiente para garantizar la seguridad de las víctimas».
Además, esta escasez no solo de medios, sino, sobre todo de agentes, hace que el trabajo que realizan los agentes de las UFAM adquiera, si cabe, mayor valor. «Trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible», considera Ibón Domínguez.