Fundado en 1910

La exministra y eurodiputada de Podemos Irene Montero presentando su libro 'Algo habremos hecho', este lunes en MadridEFE

Irene Montero ataca de nuevo a los jueces y los tilda de «reaccionarios, clasistas y profundamente ignorantes»

La eurodiputada ha arremetido también contra la ministra Redondo por pedir a las mujeres que acudan al sistema judicial a denunciar ser víctimas de violencia

La eurodiputada Irene Montero no se ha quedado callada ante las declaraciones del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre su persona en las que le reprochó dar lecciones sobre consentimiento desde «su cajero de Mercadona».

La ex ministra de Igualdad le ha respondido este martes desde los micrófonos de Radio Nacional de España recordándole que «la clave de la democracia es que una cajera, una hija de mozo de almacén y de una profesora de educación infantil, pueda llegar a ser ministra y hacer las leyes que tienen que aplicar» y ha asegurado que las manifestaciones del juez son una «vuelta a los discursos de la violación, incluso desde los sectores progresistas».

La eurodiputada no ha dudado ni un segundo en volver a atacar a los jueces de España a los que ha tildado de «reaccionarios, clasistas y profundamente ignorantes» en materia feminista y violencia machista y ha exigido que se formen de forman continuada. «No es algo que diga yo, se dice en Naciones Unidas. Los estereotipos machistas pueden llevar a un juez a interpretar erróneamente las leyes», ha asegurado para después insistir: «Si no hubiese jueces que preguntan cuánto has cerrado las piernas o por qué te fuiste con un desconocido o que desprotegen a la mujer en el sistema de justicia no haría falta que el feminismo defendiera ese derecho».

En la misma línea ha arremetido contra la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, por pedir a las mujeres que acudan al sistema judicial a denunciar ser víctimas de violencia ya que «hay jueces que en lugar de aplicar las leyes feministas están haciendo política antifeminista y reaccionaria». «Quien te dice denuncia te está diciendo cállate", ha señalado Montero.

Por otra parte, la eurodiputada ha restado importancia a las diferentes manifestaciones feministas que se produjeron este lunes por separado en Madrid creando la sensación de desunión. «No pasa nada por dos manifestaciones y, a veces, incluso se pueden conseguir objetivos mucho más ambiciosos que en otros casos en los que haya solo una. Esto ya había pasado históricamente, la única diferencia es que ahora nadie le pregunta a la ministra socialista de Igualdad si es ella la responsable de dividir al feminismo».

Yolanda Díaz, «el mayor error político»

A propósito de su libro, Algo habremos hecho, Irene Montero ha argumentado lo que en él plasma sobre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la que dice que su elección fue «el mayor error político» de la formación Podemos. Fue un error, ha apuntado, porque «no hemos conseguido los objetivos que buscábamos» que eran «equilibrar la correlación de fuerzas con el PSOE y tener más fuerza de Gobierno».

No obstante, la política ha explicado que el primer error de Podemos tuvo lugar en los orígenes y fue no presentarse a las elecciones municipales como Podemos. «Creo que subestimamos la necesidad de que hubiera gente haciendo política municipal».

Además, Montero ha corroborado la anécdota que había trascendido sobre su marido, Pablo Iglesias. «Lloró leyendo este libro conforme lo iba escribiendo. Es muy doloroso leer todo lo que ha pasado. Te das cuenta de que hay muchas cosas que borras para poder seguir. Leerlo todo junto, ver todo lo que has vivido, es duro», ha explicado.