El rechazo a la independencia alcanza máximos históricos en el País Vasco
Solo el 19 % de los vascos están completamente a favor, 3 puntos menos que en marzo
El independentismo vasco vive sus momentos más flojos en toda la serie histórica. De hecho, solo el 19 % de los vascos se muestran a favor de esa posibilidad «en cualquier caso» mientras que el 43 % está en contra según el último Sociómetro realizado por el Gobierno Vasco.
La tendencia al desacuerdo con una virtual independencia es fuertemente a la baja. De hecho, hace tan solo ocho meses, en marzo, era el 22 % quienes se mostraban favorables. Esta postura llegó a alcanzar el 30 % hace una década, en 2014.
Al mismo tiempo, en estos mismos últimos ocho meses, la postura contraria a la independencia ha crecido en 6 puntos porcentuales. Esta posición alcanzó su momento más bajo en 1998, en plena tregua de ETA, cuando solo el 24 % de los vascos estaban en contra de la independencia.
Además, hay un 33 % de la población que estaría de acuerdo o no según las circunstancias, lo que supone un porcentaje similar al de las últimas encuestas realizadas por el Gobierno vasco.
Ni en Bildu la quieren
Resulta llamativo comprobar que ni tan siquiera en el partido más independentista, Bildu, quieren la independencia. Solo un 47 % de sus votantes se muestran favorables a conformar un Estado propio «en cualquier circunstancia», mientras que un 40 % optaría por esta opción «según las circunstancias». El 12 % está en total desacuerdo con la independencia.
Entre los votantes del PNV el 43 % se declara en desacuerdo con la independencia, el 38 % según las circunstancias y el 15 % en todo caso.
Muestra de lo que les preocupa la independencia a los vascos es que, a la hora de definir cuáles son los principales problemas de Euskadi, el primero es el referente al mercado de trabajo (45 %), seguido de la vivienda (38 %), la sanidad (32 %), la delincuencia y seguridad ciudadana (19 %), la inmigración y problemas relacionados, el racismo (16 %), los problemas económicos (14 %) y la situación política ocupa la última posición con un 13 %.