Fundado en 1910

Una concejal de Bildu denuncia a un policía por quitarle la ikurriña y termina acusada por dos delitos

La concejal del Ayuntamiento de Estella pretendía colocar la bandera vasca en el inicio de las fiestas de la localidad

Una jueza navarra ha dictaminado la apertura de juicio oral contra la concejal de Bildu en el Ayuntamiento navarro de Estella, Elisabet Ciordia, por «indicios claros de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad» después de que ésta denunciara al jefe de la Policía Municipal por un delito leve de lesiones por los incidentes registrados el 4 de agosto de 2023 cuando el agente arrebató a la concejal la ikurriña que pretendía colocar en el balcón municipal durante el inicio de las fiestas de la localidad.

La concejal de Bildu pretendía aprovechar que las banderas del Ayuntamiento estaban recogidas para facilitar el lanzamiento del cohete anunciador del comienzo de las fiestas para desplegar una ikurriña en el balcón municipal. El jefe de la Policía Municipal se percató de ello y forcejeó con la concejal hasta lograr arrebatarle la bandera que no pertenece a la Comunidad Foral de Navarra.

Transcurridos dos meses, la concejal denunció al jefe de la Policía Municipal por un delito leve de lesiones. Sin embargo, el pasado lunes la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella archivó la causa contra el jefe de la Policía Municipal al considerar que su actuación fue «proporcionada» y «utilizó la fuerza mínima imprescindible». Además, considera probado que el agente de la Policía Municipal de Estella realizó un requerimiento a la concejal para que no desplegara la bandera, a lo que ella no hizo caso.

La juez señala que «se extrae que las lesiones objetivadas y que presentaba Elisabet Ciordia son consecuencia de la resistencia en que ésta, presuntamente, incurrió , existiendo una proporción entre lo que se observa en los videos y las lesiones objetivadas».

Y precisamente por ello, la juez considera que hay indicios suficientes para considerar que la concejal de Bildu pudo cometer los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, por lo que ha pedido a la Fiscalía y a la acusación particular que presenten escritos de acusación contra la edil.

UPN pide la dimisión

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que gobierna en Estella desde el año 2023, consideran «muy graves» estas acusaciones contra la concejal de Bildu y han pedido su dimisión ya que «Ciordia debería dejar el cargo y asumir sus responsabilidades dada la gravedad de las acusaciones por no haber cesado en su actuación de colocar una ikurriña, siendo consciente, según el criterio de la jueza, de su presunta resistencia al agente de policía municipal que le requería la enseña y a sabiendas de que su colocación no estaba permitida».