Fundado en 1910

Sánchez acusa a PP y Vox de la catástrofe de la DANA por «el negacionismo climático»

El presidente del Gobierno ha asegurado que las ideas de ambos partidos «ha sido la receta para el desastre» de los gobiernos autonómicos de PP y Vox

«Negacionismo del conocimiento técnico, negacionismo de la emergencia climática y negacionismo del poder del Estado para hacer frente a este tipo de desafíos», según Pedro Sánchez estas tres ideas forman «la receta para el desastre» que, para él, han puesto en marcha en los gobiernos autonómicos que echaron a andar gracias a la coalición entre Partido Popular y Vox.

De esta forma, el presidente del Gobierno echa balones fuera una vez más y señala a los dos partidos de la oposición como los culpables de la catástrofe de la DANA que asoló Valencia. Un señalamiento que se desprende de esa afirmación sobre que no tienen los conocimientos técnicos para proceder ante las catástrofes y de cómo debía proceder el Ejecutivo central.

Las acusaciones de Sánchez –que llegaron después de haber asegurado que el Partido Popular utiliza las instituciones para «beneficiar a sus familiares» envuelto en los diversos escándalos que afectan tanto al PSOE como a su mujer, Begoña Gómez, y su hermano– han ido acompañadas de algunas imprecisiones sobre la llegada al poder del líder de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Según el líder del Ejecutivo, los gobiernos autonómicos empezaron sus legislaturas en mayo de 2023 cuando realmente lo hicieron en el mes de julio. Concretamente, Carlos Mazón, es presidente de la Generalitat desde el 17 de julio de 2023, día de su toma de posesión.

Además, el presidente del Gobierno, ha atacado duramente a los populares poniéndolos como máximos responsables, ya que, en su opinión, «en el fondo, es el PP el que ha aportado la mayor parte de la carga genética» a los gobiernos autonómicos. «Su partido está gestionando esta crisis de la misma manera que gestionó las anteriores», apuntó Sánchez, que zanjó su discurso asegurando que hay «tres conceptos que definen la gestión del PP cuando hablamos de catástrofes: inoperancia, mentiras y una enorme soberbia».