Fundado en 1910

Congreso

Armengol censura en el Diario de Sesiones las palabras de un diputado de Vox por «apología del franquismo»

  • Manuel Mariscal aseguró que muchos jóvenes «están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura», sino «una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional»

  • Los comentarios se pondrán entre corchetes explicando que fueron censurados por la Presidencia

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha avisado este miércoles de que no va a tolerar que se haga «apología del franquismo» en la Cámara y ha ordenado retirar del Diario de Sesiones las palabras sobre la Dictadura de Francisco Franco que pronunció el pasado martes el dirigente de Vox Manuel Mariscal.

El diputado por Toledo aprovechó su intervención en el debate previo a la votación del nuevo presidente de RTVE para señalar que, «gracias a las redes sociales», muchos jóvenes «están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura» como a su juicio «vende» el Gobierno, sino «una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional».

Armengol ha pedido «disculpas» al hemiciclo porque, pese a estar presidiendo la sesión plenaria en aquel momento, no escuchó esas palabras de Mariscal y ha explicado que después, tras visualizar la grabación, ha llegado a la conclusión de que no son «aceptables» y por eso ha ordenado su retirada. En realidad los comentarios no se eliminarán sino que se pondrán entre corchetes en el Diario de Sesiones con una llamada explicando que fueron censuradas por la Presidencia.

La presidenta ha anunciado su decisión tras el debate de una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática. Armengol ha aprovechado para advertir de que, aunque siempre ha aplicado un «criterio generoso» con el ejercicio de la libertad de expresión para enriquecer los debates y en aras del pluralismo político, no va a «admitir» que se haga «apología del franquismo y discursos de odio» en la Cámara.

El diputado de Vox Manuel MariscalVOX

«Hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todas», ha explicado.

La iniciativa que se debatía era una enmienda de totalidad de Vox a la reforma de la Ley de Asociaciones impulsada por el PSOE para poder disolver asociaciones que hagan apología del franquismo. En lugar esa reforma, los de Santiago Abascal han intentado que el Congreso tramite un texto para derogar la Ley de Memoria Democrática y todas las medidas que se han puesto en marcha bajo su paraguas.

Varios diputados han acusado a Vox de defender abiertamente la dictadura y algunos como Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se han referido expresamente a los comentarios de Mariscal. En concreto, Rufián ha pedido a la Mesa de la Cámara que no permita ese tipo de intervenciones.