Elemental
El ex asistente de la mujer de Rajoy explica a Begoña Gómez qué puede hacer y qué no un asesor
La portavoz del Gobierno se refirió al caso de Jaime de los Santos, ahora diputado del PP, para defender que las esposas de todos los presidentes han tenido alguien que les ayude. ¿Es lo mismo?
El que fuera asistente de la mujer de Mariano Rajoy cuando éste era presidente del Gobierno, Jaime de los Santos, niega que el trabajo que él hacía para Elvira Fernández sea siquiera parecido al que Cristina Álvarez hace para Begoña Gómez en su misma situación. Una cosa es acompañar a la esposa del presidente a una cumbre del G-20 y otra llevar sus negocios privados. «De ahí a utilizar Moncloa para negocios privados o para lucrarse hay no solamente un abismo; hay la diferencia entre lo que es legal y lo que es presuntamente ilegal», según él.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó este jueves desde la Moncloa que las mujeres de todos los presidentes desde Felipe González han tenido asignada a una persona de su confianza para «tareas logísticas, organizativas y de asesoramiento». Persona contratada como personal eventual y adscrita a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
Alegría se refirió al caso de De los Santos, que ahora es diputado del PP. E incluso presumió de que la asistente de Gómez tiene una categoría 26, inferior en sueldo a la que tenía el asistente de la mujer de Rajoy. Cristina Álvarez ha sido citada a declarar como testigo por el juez Juan Carlos Peinado por dedicarse a la captación de fondos a través de patrocinios y a atender los negocios privados de Gómez.
De los Santos explicó el martes en el programa Espejo Público en qué consistía su trabajo. En realidad, él llegó a la Moncloa de la mano de Rajoy, no de su mujer, como asesor de arte. En el caso de Begoña Gómez, fue ella quien pidió que la Secretaría General de la Presidencia contratara específicamente a Cristina Álvarez, su amiga íntima y con quien había trabajado ocho años en la empresa Inmark.
Según el ahora diputado del PP, a la mujer del presidente se la reclama en foros internacionales, especialmente con Latinoamérica o incluso con el Vaticano. «Nadie te ha enseñado protocolo internacional ni cómo tienes que asumir determinados roles, y es ahí donde entran personas del equipo del presidente para ayudarla y asesorarla», contó.
Su trabajo consistía en escribir discursos, ayudar a la esposa de Rajoy en cuestiones de protocolo… «Tanto el presidente Rajoy como Elvira Fernández y yo mismo teníamos muy clara la diferencia entre lo que es privado y lo que es público, entre lo que es de uno y lo que es de todos y nunca, nunca se hizo ninguna gestión para que se lucrara nadie», según De los Santos.
Estos días los socialistas le han llamado en privado incluso «personal shopper» de la mujer de Rajoy. Una descalificación a la que prefiere no responder.