Fundado en 1910

Álvaro García Ortiz, en su recepción a las autoridades iraquíesFiscalía General del Estado

El imputado García Ortiz firma un acuerdo con Irak para formarles «en la lucha contra la corrupción»

Álvaro García Ortiz ha mantenido un encuentro con autoridades iraquíes, con las que se ha comprometido a crear un grupo de trabajo y a realizar reuniones y visitas anuales para «enriquecer» la experiencia

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que está imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos, ha mantenido un encuentro con autoridades de Irak, con las que se ha comprometido a formarles «en la lucha contra la corrupción».

García Ortiz y el ministro-presidente de la Comisión Federal de la Integridad de Irak, Mohammed Alí Meften, han firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el fin de «fortalecer la cooperación bilateral en la prevención y la lucha contra la corrupción», recoge el comunicado de la propia Fiscalía General.

Entre los compromisos firmados por García Ortiz con las autoridades iraquíes está «el intercambio de visiones, políticas, experiencias, y estudios centrados en la elaboración de las estrategias globales para la prevención y la lucha anticorrupción, así como la ejecución de los planes técnicos relacionados con los ámbitos de cooperación basándose en el contenido de este memorándum».

Otro de los puntos pactados establece realizar «visitas de estudio» a fin de «enriquecer las experiencias y el conocimiento de ambas PARTES en el campo de la prevención y la lucha contra la corrupción».

Álvaro García Ortiz y Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, con las autoridades iraquíesFiscalía General del Estado

De acuerdo con la nota de la propia Fiscalía, además de lo anterior, «se creará un Grupo de Trabajo mixto, compuesto por expertos de ambos países, que concretará los mecanismos de comunicación conjunta y organizará los procedimientos para llevar a cabo esta colaboración».

«Con el fin de realizar un seguimiento a los objetivos de este memorándum, las partes se reunirán una vez al año o cuando fuere necesario, alternando los lugares entre los dos países. Las reuniones también podrán mantenerse mediante videoconferencia», concluye dicho comunicado.